Con obras de Graciela Iturbide, Manuel Álvarez Bravo, José Guadalupe Posada y Manuel Felguérez, así como la presencia del Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández y de la primera bailarina del Staatsballett Berlin, Elisa Carrillo; con la música con figuras como Javier Camarena, La Sonora Santanera, Lila Downs, María Katzarava, Tania Libertad y Natalia Lafourcade, entre otras, se nutre el programa artístico y cultural que presentará México en la Expo 2020 Dubái hasta el próximo 31 de marzo.

Así se anunció este martes en una conferencia desde la Secretaría de Relaciones Exteriores encabezada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, junto con Pablo Raphael, director general de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura; el director general del pabellón mexicano, Bernardo Noval; así como la artista plástica Betsabée Romero, coordinadora del tejido artesanal elaborado por las tejedoras de Etzatlán, que le da identidad al espacio y a la presencia mexicana en la expo.

El canciller Marcelo Ebrard detalló la agenda de la celebración del Día de México en la Expo 2020 Dubái, que iniciará el 7 de noviembre con una presentación de Lila Downs; el 8 de noviembre proseguirá con la llegada del Buque Escuela Cuauhtémoc; el 10 de noviembre, con una presentación del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, así como una gala del cantante Javier Camarena y el compositor Ángel Rodríguez; y, finalmente, el 11 de noviembre, con una presentación de la Sonora Santanera.

Además se informó que el historiador Enrique Florescano dictará la conferencia magistral “México en 500 libros” y habrá una presentación de la FIL Guadalajara. En la parte extramuros se anticipa la presencia del país en otros emiratos, por ejemplo, la apertura de la exposición interactiva para niños “Frida y yo”, en Sharjah, así como una muestra más sobre los olmecas en Abu Dabi.

Asimismo, se contempla la creación de una sala mexicana en el Museo Louvre en ese mismo emirato y una muestra sobre los grandes maestros del arte popular mexicano, realizada en conjunto con el Fomento Cultural Banamex. Además de un programa de cine curado en colaboración con el Imcine y dos semanas dedicadas a la moda, tanto de industria como de arte textil.

Toda la programación puede consultarse en el sitio web http://www.pabemexdubai2020.com.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

kg