La cantante de jazz Iraida Noriega y el pianista Abraham Barrera tendrán la presentación de su disco "Luminosa" este próximo sábado 3 de agosto en el Auditorio Blas Galindo del Cenart.

En entrevista con El Economista, el músico Abraham Barrera ha dicho que la escena de jazz en México cuenta con "una producción inmensa, el darle la proyección social es compromiso de cada proyecto. Al ser el jazz (un género que) permite fusiones, no sólo que pueda sonar como (las influencias) norteamericanas o europeas, el jazz te permite crear tu propio estilo. Y creo que actualmente se está logrando muchísimo en la escena mexicana", argumentó el músico y compositor.

También destacó que ha sido partícipe de iniciativas que pretenden dejar un registro de la producción de jazz en nuestro país.

"En el año 2014 arranqué una iniciativa de una donación de más de 200 discos a la Biblioteca Vasconcelos de jazz mexicano, creo que una colección así no la tiene ni la Fonoteca. Entonces, nos dimos a la tarea de recaudar, con diferentes exponentes del jazz mexicano, ejemplares de los discos que han producido, el 30 de abril se hizo la donación, en los proyectos también se incluyeron a otros estados de la República Mexicana. Este resultó ser un amplio catálogo que por supuesto se tiene que seguir actualizando porque de esa fecha a 2019 ha crecido la producción", comentó.

Fusionan jazz y poesía latinoamericana 

Sobre su nuevo disco el pianista dijo que su obra ha sido becada a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y que su ttabajo inició con la administración y sensibilidad de retomar a íconos de las letras en América Latina. 

“Todo este maritaje musical poético, surge a partir de que la maestra Iraida me comparte unos textos de poesía latinoamericana que ella fue guardando porque le hacían eco", relató Abraham. 

"Yo comencé a componer a partir de lo que me transmitieron los textos literarios en armonías, óperas, melodías sugeridas que me habían inspirado los retratos de poesía y así es como surge "Luminosa". 

En total fueron 11 fragmentos que inspiraron este material discográfico con letras de Vicente Huidobro, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Jaime Sabines, Andrés Henestrosa, Roberto Fernández Retamar, César Vallejo, Octavio Paz, Fernando Pessoa y poetisas inolvidables como Olga Orozco, Eunice Odio y Giaconda Belli; así como algunos nuevos talentos como Guadalupe Galván, Valeria Guzmán, María Cruz, Fabiana Amaro, Carlos Avilez y Joana Medellín.

Además de las letras la portada del disco es trabajo de la ilustradora chiapaneca Lorena Aquino

Este sábado 3 de agosto en un horario de 7 de la tarde se efectuará el recital de piano y voz, con las nueve piezas originales de "Luminosa", que echará mano de proyecciones para ilustrar las obras de autores y poetas que se mencionan en el álbum.

El sexteto de jazz estará integrado por Aarón Cruz en el contrabajo, Gustavo Nandayapa en la batería, Rodrigo Neftalí en la guitarra, Leika Mochán en los coros y loops, Abraham Barrera al piano e Iraida Noriega en la voz, y una orquesta de cámara con elementos de maderas, metales y cuerdas.

[email protected]