La UAM presentó su nuevo programa cultural, cuya ambición es marcar un nuevo comienzo para la Autónoma Metropolitana, una institución que, dicha sea la verdad, no se ha caracterizado por tener un gran interés por la esfera pública. De las universidades públicas del Valle de México, usualmente es la menos mencionada en los medios.

No se trata de un cambio de presupuesto ni que vayan a hacer más o menos actividades culturales. Es más bien un cambio de articulación del programa y de, por fin, hacerse presente en los debates públicos vía especialmente la producción y difusión de productos culturales.

"Se trata de que la UAM tenga mayor presencia en la sociedad" dice el rector general de la universidad, el Dr. Enrique Fernández Fassnacht "aún cuando la tenemos con la constante incorporación de nuestros egresados al mercado laboral, queremos que toda la gente tenga cercanía con la UAM, que sepan qué estamos haciendo. Darle algo más a la gente".

A decir del Dr. Raúl Hernández Valdés, director del departamento de difusión cultural de la universidad "el plan de aquí a 3 años es tener una mayor presencia cultural, y por cultura no me refiero solamente a las artes, también a la difusión de la ciencia y del excelente trabajo académico que hacemos en cada una de la unidades (planteles) de la UAM".

De acuerdo con el rector general, lo que se destinará a la difusión cultural será el 10% del presupuesto universitario. Sin embargo, el Dr. Hernández Valdés dijo que sería alrededor de 14 millones de pesos, "menos dinero que el que se destinó el año pasado, cuando la UAM celebró sus 35 años" dice el director de difusión cultural.

Grosso modo, el presupuesto de la UAM es de unos 5 mi millones de pesos. Posiblemente el 10% al que hace referencia el rector es no sólo lo que gasta Disfusión Cultural, sino también lo que se espera usar en proyectos editoriales, científicos y de apoyo a diversos actos culturales en cada unidad universitaria.

La UAM tiene a futuro varios planes ambiciosos, entre ellos fundar un Centro Cultural Universitario, pues a decir del Dr. Fernández "la UAM no ha tenido hasta ahora un espacio para grandes públicos como la Sala Nezahualcóyotl o la Ollin Yolitztli, un descuido que queremos solucionar". Aunque no tienen todavía determinado el lugar, la opción más clara parece ser el terreno que dejó la antigua tienda departamental de la UAM, en Villacoapa.

Además del Centro Cultural, la UAM está por estrenar frecuencia radiofónica (concedida por el Congreso de la Unión a principios de este año) en el 94.1 de FM, en la que transmitirían desde sus cinco unidades. La estación está a punto de comenzar a transmitir, aunque todavía no hay fecha para su arranque.

Inicia temporada en el Teatro de la Paz

Por lo pronto, la segunda parte de la temporada anual en el Teatro de la Paz (Cozumel 33, col. Roma) es muy variada. Incluye la obra de la Compañía Nacional de Teatro El malentendido de Albert Camus, dirigida por Martha Verduzco y el espectáculo ImproBroadway, una obra musical totalmente improvisada.

También habrá mucha música, con recitales del flautista Horacio Franco, la bluesera Betsy Pecannins y el cuarteto de saxofones Anacrúsax.

[email protected]