La exposición Picasso y Rivera. Conversaciones a través del tiempo que el año pasado se presentó en el Museo del Palacio de Bellas Artes fue distinguida con un premio internacional de la Asociación y Fundación de Curadores de Museos de Arte (AAMC, por su sigla en inglés).

El 2018 Award for Excellence. First Place: Exhibition from an Organization with an Operating Budget over $30 million, que recibió el trabajo montado del 9 de junio al 10 de septiembre del 2017, es similar al mexicano de literatura Xavier Villaurrutia, destacó Juan Rafael Coronel Rivera, cocurador de la muestra.

“Son los propios curadores los que premian a sus colegas, lo que me hace sentir muy orgulloso y satisfecho de mi trabajo curatorial”, destacó el experto.

En un comunicado de prensa se señaló que la AAMC, con sede en Estados Unidos, se integra en la mayor parte por curadores de ese país y Canadá, así como por algunos mexicanos. El organismo entrega anualmente cinco premios que dependen del costo de la exposición.

La importancia del premio se ve reflejada en que compiten los museos más poderosos de Estados Unidos, aquellos que imponen tendencia en todo occidente. Sin embargo, apenas se abrieron a América Latina y falta llegar a Europa.

“La exposición de Picasso y Rivera obtuvo el primer lugar porque lo que interesó a los curadores fue la novedad del tema.

La muestra presentada expresa la manera en que ambos artistas armonizan sus diferentes ideas; de la misma manera los dos abordan otros elementos de sus propias creaciones.

En compañía de Diana Magaloni y Michael Govan, el cocurador destacó que el galardón es significativo para el país por ser la primera vez que lo obtiene un museo mexicano.