La lengua portuguesa tendrá presencia significativa y la literatura será una gran apuesta, se dijo durante la presentación del programa oficial de la delegación de Portugal en la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) a celebrarse del 24 de noviembre al 2 de diciembre en Jalisco, México.

En la Sala de los Banquetes del Palacio de las Necesidades del Ministerio de Negocios Extranjeros de Portugal, Augusto Santos Silva, ministro de Negocios Extranjeros de Portugal, aseguró que la cultura de su país representa uno de los mayores recursos en el mundo y refirió que la presencia de Guadalajara será un ejercicio tanto como divulgar la cultura lusitana, como de cooperación entre los diferentes departamentos de estado de su país.

Por su parte, el Ministro de Cultura, Luis Felipe Castro Mendes, expresó su beneplácito por la programación y refirió que la presencia de su país significa no sólo un intercambio cultural y científico con México, sino con América Latina.

La Comisaria de la presencia de la Delegación Portuguesa en la FIL, Manuela Júdice, aseguró que la propuesta de Portugal tendrá la presencia de más 40 escritores, nueve noches de música en el Foro FIL, un ciclo de cine, tres exposiciones, dos obras de teatro y conciertos en diversos espacios de Guadalajara.

El programa literario es el más extenso y el que tendrá mayor representación con entrevistas, lecturas y debates a lo largo de los nueve días que dura el festejo literario en la capital tapatía.

Según Júdice, se buscó un equilibrio con la participación de escritores y editores de diferentes generaciones.

De esta manera, autores como José Luís Peixoto, Lidia Jorge, Manuel Alegre, Alexandra Lucas Coelho, Ana Luisa Amaral, Jerónimo Pizarro, Joao de Melo, Francisco José Viegas, por mencionar algunos, encabezados por Antonio Lobo Antunes (Premio FIL de Literatura en el 2008), se darán cita.

Algunos de estos autores harán lanzamientos editoriales en la feria, entre ellos, Adelia Carvalho, Inés Fonseca Santos, Ricardo Araújo Pereira, Manuel Alegre, Gonçalo M. Tavares, José Eduardo Agualusa y Joao Tordo.

El programa literario de la delegación portuguesa se combinará también con el Programa Literario de la FIL, por lo que los autores portugueses participarán en diversas actividades.

Entre ellas, destaca: Encuentro Internacional de Cuentistas, Galas del Placer de la Lectura, Salón de la Poesía, Festival de las Letras Europeas, así como en el Pabellón de Portugal donde se realizará una presentación del Plan Nacional de Lectura, a cargo de Tereza Calcada.

Además, la presentación del Programa de Apoyo a la Traducción, la Ilustración y la Edición de Obra de Autores Portugueses y Africanos de Lengua Portuguesa, que este año tiene una edición especial para México en particular y para América Latina en general.

Este programa se desarrolla de manera conjunta por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas y el Instituto Camões, y abraza obras de ficción, poesía, ensayo, teatro, libros ilustrados y cómics.

México, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela son los siete países que editarán a 61 autores en lengua portuguesa, entre quienes se encuentran Adília Lopes, Adelia Carvalho, Gonçalo M. Tavares, Lidia Jorge, Raúl Brandão, Ruy Belo y Ricardo Araújo Pereira.

Estas obras, junto con algunas otras traducidas en otro momento y obras en lengua portuguesa, harán un total de 1,600 títulos que estarán a la venta en la librería del Pabellón de Portugal.

PROGRAMAS FIL GUADALAJARA

Cine

• Uma Abelha na Chuva, de Fernando Lopes.

• O Barão, de Edgar Pêra.

• O Filme do Desassossego, de João Botelho.

• Os Maias e A Corte do Norte, de João Botelho.

• Vale Abrãao, de Manoel de Oliveira.

• Singularidades de Uma Rapariga Loira, de Manoel de Oliveira.

• Costa dos Murmúrios, de Margarida Cardoso.

• Até Amanhã Camaradas, de Joaquim Leitão.

• A Toca do Lobo, de Catarina Mourão

• Correspondência, de Rita Azevedo Gomes.

• América, de João Nuno Pinto.

Teatro

• By Heart, de Tiago Rodrigues.

• Consentimiento. A Perda do Paraíso, producción de Cassefaz con João Grosso y Pedro Barbeitos.

Ballet

• Lídia, de Paulo Ribeiro, a cargo de la Compañía Nacional de Ballet.

Exposiciones

• Lo que dicen las paredes. Almada Negreiros y la pintura mural. Curaduría de Mariana Pinto dos Santos, en el Instituto Cultural Cabañas.

• Ana Hatherly y el Barroco: un jardín hecho de tinta. Curaduría de Paulo Pires do Vale, en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

• Variaciones sobre una tradición: de los lienzos de amor a los bordados con poesía. Curaduría de António da Ponte, en el Museo Regional de Guadalajara.

Fil niños

Telhado do Mundo, de António Jorge Gonçalves, Ondjaki y Filipe Raposo.