El gobierno del estado de Coahuila y la agencia fotográfica Cuartoscuro presentaron la convocatoria para la segunda edición del Concurso Nacional de Fotografía 2016 Los Derechos Humanos.

Este concurso invita a periodistas gráficos, documentalistas, activistas, defensores de los derechos humanos y cualquier persona que tenga algo que aportar al tema a través de fotografías individuales o publicaciones de un máximo de ocho gráficas.

El concurso es motivado por tres objetivos primordiales: estimular la producción de fotografía con calidad conceptual y técnica; hacer visible la situación actual dentro del país de los derechos humanos a través de una imagen, y promover el conocimiento y respeto a los derechos humanos.

La idea es crear nuevas imágenes en las que se refleje fuertemente el tema de los derechos humanos, desde otra perspectiva, ya que generalmente cuando se habla del tema solamente se menciona la vulneración de los mismos, y no al desempeño y mejoras que se han tenido, por lo que el concurso pretende enriquecer la visualización de este importante tema.

El fotógrafo y fundador de la agencia Cuartoscuro, Pedro Valtierra, comentó que el certamen tiene la característica de llevar la fotografía a sectores sociales importantes, con un tema tan delicado como los derechos humanos y con ello, crear conciencia.

Para Valtierra las imágenes deben sintetizar cualquiera de los temas antes mencionados y tener muy claro el mensaje, un contenido estético y muy bien realizado .

Es necesario que las personas que quieran participar tengan residencia actual en el país, que sus trabajos hayan sido producidos entre el 2015 y 2016, sin importar si han sido publicados o no.

Las fotografías se pueden entregar en color o blanco y negro. Se puede participar con una foto individual o un reportaje de hasta ocho imágenes que muestren la situación actual de los derechos humanos en el país.

El jurado, del que aún se desconocen los nombres, estará integrado por profesionales de la fotografía, quienes calificarán calidad conceptual y técnica de la imagen.

Los premios para los ganadores serán: 100,000 pesos para el primer lugar; 60,000 para el segundo y 40,000 para el tercero. Pedro Valtierra destacó que no existe otro galardón con estas características .

Además, serán seleccionadas las 50 mejores imágenes, de las cuales surgirán las ganadoras, que serán publicadas en la revista Cuartoscuro #138 y se expondrán durante la entrega de los premios , que se darán a conocer el 21 de marzo del 2016 en el portal y en el sitio web del gobierno del estado de Coahuila.

La primera edición de este concurso se realizó con un carácter regional, ya que además de Coahuila, participaron solamente cinco estados más.

Se espera que se triplique la cantidad de participantes con la convocatoria nacional.

Para mayores informes, contactar a [email protected]