Un alto mando de la policía londinense afirmó el lunes ante una comisión de investigación británica que en el diario sensacionalista The Sun había una cultura establecida de pagos a policías, militares y otros funcionarios a cambio de información.

Parece que hubo una cultura en el Sun de pagos ilegales, y se crearon sistemas para facilitar esos pagos manteniendo en secreto la identidad de los funcionarios que recibían el dinero , declaró la adjunta del subjefe de Scotland Yard, Sue Akers, a la comisión Leveson, encargada de investigar las prácticas de los medios.

Desde noviembre, los policías que investigan estos pagos detuvieron a 10 periodistas o experiodistas del Sun, propiedad del magnate Rupert Murdoch al igual que el News of the World, cerrado en julio pasado a raíz del escándalo de las escuchas telefónicas ilegales.

La policía también detuvo a uno de sus propios agentes, un empleado del Ministerio de Defensa y a un Oficial del Ejército.

Sue Akers afirmó que los periodistas del Sun disponían de una red de funcionarios corruptos que les proporcionaban información a cambio de importantes sumas de dinero: policías, militares, funcionarios penitenciarios, del sector de la sanidad o empleados del gobierno.

Uno de los periodistas detenidos recibió durante varios años más de 150,000 libras (237,000 dólares, 177,000 euros) en metálico para pagar a sus fuentes, muchas de las cuales eran funcionarios , dijo.

La policía, que tuvo acceso a millones de mensajes electrónicos de News International, subsidiaria británica de News Corp., también descubrió que estos pagos eran autorizados a un nivel muy alto del Sun. Rupert Murdoch aseguró, sin embargo, que estas prácticas habían desaparecido del diario.

Las prácticas que Sue Akers describió ante la comisión Leveson pertenecen al pasado y ya no existen en el Sun , afirmó en un comunicado.

Como ya dije, prometimos hacer todo lo posible por llegar al fondo de las malas acciones previas para volver al camino correcto. El proceso está bien avanzado , agregó.

Murdoch lanzó el domingo una versión dominical del Sun prometiendo respetar la ética periodística. Esta edición está destinada a remplazar al popular semanario News of the World, obligado a cerrar tras haber sido acusado de pinchar teléfonos de cientos de personas en la década del 2000.

La comisión Leveson fue creada por el gobierno en julio del 2011 para examinar la ética de la prensa.