París, Fra. El economista francés Thomas Piketty, cuya obra El capital en el siglo XXI está teniendo una enorme repercusión internacional, declaró a la AFP que rechaza su nominación para recibir la Legión de Honor, la máxima condecoración en Francia.

Acabo de enterarme de que me habían propuesto para la Legión de Honor. Rechazo esta nominación, ya que no creo que sea el papel del gobierno decidir quién es honorable , declaró Piketty a la AFP.

Más valdría que se consagraran a la recuperación del crecimiento en Francia y en Europa , agregó.

Piketty, que estuvo un tiempo próximo al Partido Socialista, critica regularmente la política realizada por el presidente François Hollande. Lamenta, entre otras cosas, que éste haya enterrado su promesa de campaña de emprender una profunda reforma fiscal, en el sentido de una mayor progresividad de los impuestos, un proyecto muy defendido por el economista.

Nadie me avisó de esta nominación; si no, les habría disuadido de hacerlo , añadió el economista.

Entre las personas que no han aceptado la Legión de Honor están Brigitte Bardot, Marie Curie y Albert Camus y Jean-Paul Sartre.

El capital en el siglo XXI ha vendido alrededor de 1.5 millones de ejemplares, pero su recepción por el gobierno francés ha sido tibia. El ministro francés de Economía, aseguró haberlo leído y que mantendrá un encuentro con su autor en los tres próximos meses .