El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) a buscar y dar a conocer los ingresos que generó en taquilla la película Arráncame la Vida .

En su primera respuesta, el Imcine indicó que el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) no genera información sobre el destino de los ingresos generados en taquilla por esta cinta, así como el detalle su distribución.

El solicitante presentó posteriormente un recurso de revisión, el cual fue turnado al comisionado Gerardo Laveaga, quien sostuvo que del análisis a la normatividad aplicable se desprende que con los ingresos generados por la distribución y explotación comercial de la película, se cubrirá la parte proporcional que le corresponde al Fidecine.

Al resolver el recurso de revisión se indicó que el beneficiario está obligado a destinar el 85 por ciento de todos los ingresos generados por la explotación comercial del proyecto para pagar el importe del crédito y/o el monto de la garantía otorgada.

De esta manera, se determinó que el Imcine debe contar en sus archivos con la información solicitada, por lo que propuso revocar su respuesta e instruirle una búsqueda exhaustiva, a fin de entregar la información solicitada.

El IFAI señaló que en esa búsqueda no se podrá omitir al Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional y a la dirección de Finanzas ni la Evaluación y Rendición de Cuentas.

ERP