La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que en el 2015 el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) pagó 18 millones de dólares como apoyo para que aparecieran 4 minutos de paisajes y escenas del Día de Muertos en la película Spectre que se estrenó el año pasado a nivel mundial.

En su revisión a la Cuenta Pública 2015, la ASF refirió que la Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (sociedad que constituyó el CPTM), celebró el 18 de marzo del 2015 un contrato denominado "Location Placement Agreement" con la empresa productora de la filmación en México de la secuencia de la película de James Bond.

Destacó que se pagaron 18 millones de dólares, equivalentes a 286 millones de pesos, como Apoyo para la filmación por parte del Gobierno Mexicano , con el objetivo de que en la película se presentara a México con diferentes locaciones con una duración de al menos cuatro minutos.

En el pliego de observación al CPTM, la ASF sugirió al Órgano Interno de Control en el Consejo de Promoción Turística de México que inicie un procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que no realizaron el seguimiento ni supervisión del cumplimiento del contrato "Location Placement Agreement".

Lo anterior, debido a que ningún funcionario emitió prueba documental de que en el filme de protagonizado por los actores Daniel Craig y Léa Seydoux, efectivamente hayan aparecido las escenas.

Derrama por la Fórmula 1

En tanto, la Auditoría Superior destacó en la Cuenta Pública 2015 que el Consejo de Promoción Turística de México si presentó documentación que acreditan una derrama económica de 488 millones de dólares en nuestro país por los impactos de la Marca México en la "Fórmula 1 Gran Premio de México 2015 , desarrollado en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre.

Se constató que el reporte de derrama económica mostró beneficios económicos, por 488.3 millones de dólares, con lo cual se cumplió en 122.4% respecto de los beneficios esperados, por 398.9 millones de dólares.

Los beneficios se integraron por 210.5 millones de dólares que correspondieron a erogaciones relacionadas con el evento, por concepto de gastos de operación, desembolsos del proveedor, de los competidores, sus equipos y de los espectadores, así como por 277.8 millones de dólares de la exposición mediática a precios comerciales de T.V., en medios de impresión y de cobertura en línea , mencionó.

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mfh