Nueva York, EU. El grupo PEN Internacional pidió a los periodistas que asistirán a la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20), en Los Cabos, México, que por solidaridad incluyan en su cobertura informativa la violencia contra periodistas y escritores mexicanos.

Les pedimos, como colegas periodistas y escritores, recordar a los periodistas asesinados y desaparecidos en México en los últimos años, al momento de informar sobre la Cumbre del G-20 de este año que tendrá lugar en el mismo país (el 18 y 19 de junio) , indicó el grupo.

En una carta abierta, el organismo defensor de la libertad de expresión y con más de 100 centros en los cinco continentes pidió también a los comunicadores recordar la impunidad de que gozan la mayoría de los responsables de tales crímenes. Lamentó que a pesar de la aprobación de dos mecanismos destinados a proteger a los periodistas que se encuentran bajo amenaza y la creación en el 2006 de la oficina de la Fiscalía Especial de Delitos contra la Libertad de Expresión, los crímenes contra periodistas, lejos de disminuir, se han incrementado .

Manifestó que quienes amenazan y asesinan periodistas y escritores quedan impunes casi en su totalidad debido, en gran parte, a la inercia y la corrupción que aún prevalecen en varios estados del país, y a menudo por el contubernio con policías y empleados públicos locales.

El compromiso de México con la libertad de expresión no puede medirse por sus leyes, sino por la reducción en el número de ataques contra periodistas y escritores, el enjuiciamiento y condena de los responsables de estos crímenes, así como también por su lucha anticorrupción , sostuvo.

En México, desde el año 2000, más de 80 periodistas, escritores y blogueros han sido asesinados y otros 15 han desaparecido.