Peter Martins, quien dirigió el Ballet de la Ciudad de Nueva York durante tres décadas, anunció su retirada en medio de una investigación por acusaciones de abusos sexuales en su contra.

Lo anunció en una carta dirigida a la junta directiva de la compañía, el pasado lunes; Martins dijo que el escándalo se había “cobrado un doloroso precio en mí y en mi familia”.

"He negado, y sigo negando, haber mantenido ese tipo de conductas". En el escrito, calificó a las acusaciones como "básicamente anónimas y quedatan de hace décadas".

El director, de 71 años, señaló a la junta que continúa negando las acusaciones de acoso sexual o abuso a miembros de la compañía, incluyendo bailarines. Apuntó que fue víctima de reportes que incluyen acusaciones en su mayoría anónimas y con décadas de antigüedad.

El ballet anunció el mes pasado que Martins se apartaría de la compañía y de la School of American Ballet mientras durara la investigación independiente. La empresa contrató a un despacho de abogados para estudiar el caso tras recibir una carta anónima que acusaba a Martins de acoso.

Martins apuntó que ha "cooperado plenamente" en la investigación. "Creí que sus conclusiones me habrían resarcido”, escribió en su carta a la junta.

Sin embargo, explicó que decidió que ya era el momento de retirarse para "terminar con esta interrupción que ha envuelto al Ballet y a la Escuela”.

El presidente de la junta, Charles Scharf, elogió a Martins por su trabajo, pero dijo que la investigación seguirá su curso. "Agradecemos a Peter por sus tremendas contribuciones al Ballet de la Ciudad de Nueva York como el maestro en jefe del ballet durante más de tres décadas, durante este tiempo llevó a la Compañía a alcanzar un nivel artístico y logros excepcionales”, señaló Scharf en un comunicado. "Al mismo tiempo, la junta se toma en serio las acusaciones realizadas en su contra y esperamos que la investigación independiente de esas acusaciones se complete pronto”.

El de Martins es un nuevo caso en la catarata de acusaciones de conductas abusivas contra hombres de alto perfil en el mundo de los medios, el entretenimiento y la política.

(Con información de AP y Reuters)

rrg