Este lunes, trabajadores y creadores, que han formado parte de uno o varios proyectos implementados por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, obstruyeron las entradas a Palacio Nacional minutos antes de que diera inicio la conferencia matutina encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en demanda del pago de sus salarios atrasados.

Con el hashtag #NoVivimosDelAplauso en redes sociales acusaron que había adeudos por colaboraciones en proyectos, por ejemplo, como el festival de teatro y danza Escénica, efectuado en agosto pasado, o la programación del Sistema de Teatros, con pagos sin finiquitar incluso desde mayo de este año.

En ese contexto, la directora de escena, actriz y académica Laura Uribe, quien participó como tallerista en Escénica, compartió que su participación, así como la de la gran mayoría de los colaboradores del mismo encuentro, fue de buena fe, sin contrato previo ni especificaciones sobre tiempos y vías de pago.

“Recibí un correo el 30 de julio, de parte de la organización de Grandes Festivales Comunitarios, diciéndome que mi taller iba a ser en el Centro Nacional de las Artes y que el equipo de organización estaría en contacto conmigo para resolver cualquier duda respecto a mi jornada”.

Detalló que los organizadores en ningún momento le solicitaron datos para realizar el pago. Fue alrededor de tres semanas después de haber impartido el taller (a finales de agosto) que entró en contacto de nueva cuenta para saber el procedimiento. La respuesta fue que se estaba llegando a un acuerdo con el proveedor, en este caso Su Media SA de CV, para estipular el modo de pago. En septiembre, a ella y al resto de afectados, les comunicaron que el retraso era ya responsabilidad del proveedor.

“Nos dijeron que estaban haciendo presión para que el pago ocurra, pero que, si nosotros queríamos organizarnos para ejercer presión por nuestra cuenta sería lo ideal, situación que me parece bastante ridícula. Que nos pongan a los artistas a exigir con manifestaciones y miles de estrategias que nos paguen es denigrante y negligente que tengamos que llegar a esta situación”.

Al comunicarse con Su Media, la agencia responsable del pago, la respuesta fue que “el monto para cubrir los pagos del festival excedió lo establecido en el convenio con la Secretaría de Cultura (capitalina) y están en espera de la ampliación del convenio y del monto restante para poder cubrir los pagos que no han sido cubiertos”.

La creadora compartió que el lunes de la semana pasada, la bailarina Isabel Romero Romo acudió a las oficinas de la Secretaría de Cultura capitalina y se percató de que no existe una base de datos en la que haya claridad de las personas que ya han recibido el o los pagos por sus servicios y quiénes no.

Se reúnen con autoridades

Resolverán esta semana; lo firman

Una comitiva representante de los creadores que se apostaron frente a las entradas de Palacio Nacional se reunió con Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas de esta ciudad; Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura, y Emma Luz López, directora de Administración y Finanzas de esa dependencia.

En esta reunión se acordó que: se llevarán a cabo los mecanismos administrativos necesarios para que los pagos pendientes se realicen entre el 23 y el 24 de diciembre.

En el caso de que, por la naturaleza de algún pago, éste no se pueda efectuar los días estipulados, se buscará que se efectúe en el transcurso de la semana.

Se presentará un nuevo esquema de contratación el próximo 27 de diciembre que incluya un mejor escenario para garantizar los derechos culturales de la comunidad artística.

[email protected]