Primero: bienvenidos a este paredón en su nueva etapa. Lunes de ahora en adelante. Y les decía el viernes pasado que eso de potencia cultural ha sido muletilla por décadas. Cosas del azar, hace unos días Consuelo Sáizar dictó una conferencia con la variante de mundial ...

Éstas son las líneas argumentales del mentado texto. Agrego en negritas a cada una si me parece que suena original , es copiada de otros o sin novedad .

1.- Impulsaré a México como potencia cultural del mundo (subrayado en el original). Sin novedad.

2.- El Estado mexicano no ha podido traducir este invaluable patrimonio cultural en mayores fuentes de empleo, ingreso y bienestar para las familias mexicanas. Copiada de otros.

3.- No ha logrado detonar el potencial de nuestra cultura para que toda la población tenga acceso, participe, disfrute y se beneficie de nuestra riqueza artística y cultural. Sin novedad.

4.- Una política cultural basada en tres grandes ejes estratégicos: la cultura como elemento de unidad nacional (sin novedad) y construcción de paz (copiada a otros); la cultura como motor del desarrollo económico (copiada a otros) y la cultura como una poderosa herramienta de la política exterior (sin novedad).

5.- Acceso y respeto a los derechos culturales individuales y colectivos (sin novedad).

6.- Democratización tanto de la creación como el consumo (copiada a otros).

7.- Aprovechamiento de las nuevas tecnologías e inversión en infraestructura cultural de excelencia, particularmente en las localidades más marginadas, en aras de la convivencia comunitaria (hasta aquí sin novedad) y recuperar espacios secuestrados por la inseguridad (copiada a otros).

8.- En el marco de las Escuelas de Tiempo Completo, acercar a niños y jóvenes a la cultura y las artes alejándolos de los vicios y la delincuencia (copiada a otros).

9.- Se fortalecerá la Red Nacional de Bibliotecas equipándolas con nuevos instrumentos digitales (sin novedad).

10.- Se impulsará una prosperidad creativa a través del apoyo a las industrias culturales. Redituará en la generación de empleos, particularmente en la pequeña y mediana industria del ramo, y en la atracción de mayores inversiones y turistas (eso de la prosperidad creativa suena original, el resto entre copiada a otros y sin novedad). Para ello se fomentarán nuevos esquemas de financiamiento y programas de apoyo alternativos para creadores, empresas y emprendedores culturales (copiada a otros).

11.- México puede convertirse en líder del impulso al español y sus productos culturales (copiada a otros).

12.- Impulso renovado a la industria del cine. Promocionar al país como destino atractivo de producciones internacionales (sin novedad).

13.- Se vinculará estrechamente la política cultural con la política exterior. Ampliación y articulación de la Red de Institutos Culturales. En este esfuerzo se buscará involucrar a los millones de mexicanos y sus descendientes residentes fuera de territorio nacional y particularmente en EU, tomando como bandera la enseñanza del idioma español como lengua extranjera y la difusión de nuestros productos culturales (sin novedad).

Una curiosidad radica que en estas líneas argumentales se combinan políticas públicas de los cuatro sexenios que tiene de creación el Conaculta, lo que diversos actores del sector cultural han no sólo pronunciado, también llevado a cabo a lo largo de estos lustros y dichos de quienes fueron contendientes de Enrique Peña Nieto a la Presidencia… ¡Qué escribidor! Por cierto, cuentan que Aurelio Nuño Mayer tiene nutrida agenda cultural: entre los que quieren y piden, y a quienes él busca para que le den consejos… ¿Beatriz Paredes al FCE? Decían que al Conaculta...

eduardo.cruz@eleconomista.mx