El escritor mexicano Carlos Fuentes retomó sus críticas a los políticos de su país aunque justificó muchas de las deficiencias del sistema al asegurar que la democracia en México está en ciernes.

"Después de 70 años de gobierno de un partido único era difícil que transitáramos directamente a una democracia de tipo inglés o norteamericana. Entonces, nuestra democracia -que nadie nos regaló- está en construcción", sostuvo el escritor en una entrevista a un diario local.

El autor se refería al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el país por 71 años hasta perder el poder en 2000, cuando ganó la elección el ahora ex mandatario Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN).

Al igual que hace un mes, cuando fustigó al aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto, favorito en las encuestas para la presidencial de 2012, Fuentes calificó al candidato como "endeble" y dijo que le asusta "un hombre que demuestra tan abiertamente la ignorancia".

Sin embargo, tampoco tuvo elogios para los otros. "Hay tres partidos y hay muchos problemas. Lo interesante es que los problemas son muy grandes y los partidos muy pequeños, y sus candidatos también, unos peores que otros, pero ninguno se ve capaz de resolver los problemas de este país".

Del PAN, que sigue en el gobierno, Fuentes dijo que "cumplirá 12 años en el poder y no creo que sea un saldo positivo", al considerar como un error del mandatario Felipe Calderón declarar "la guerra" al narcotráfico.

"Calderón hizo una guerra frontal. Esto ha sido un error muy grave de su gobierno, le ha costado y le va a costar muy caro; hay que cambiar de ruta", expresó para reiterar su apoyo a la idea de legalizar algunas drogas. "No hay otra manera de combatir este problema", subrayó.

Aunque dijo tener definido su voto para las elecciones de julio próximo, el novelista de 83 años se guardó el secreto.

klm