Bruselas.- La Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma Metropolitana de Zacatecas (UAMAZ) resultó premiada en la 59 edición del Festival Musical Europeo para la Juventud, que concluyó anoche en la ciudad belga de Neerpelt.

Los mexicanos obtuvieron el primer premio en la categoría de conjuntos de cuerda y orquestas sinfónicas, con el máximo galardón de excelencia, denominado suma cum laude, que se otorga únicamente a los grupos cuya calificación de los jueces suma entre 99 y 100 por ciento de puntos.

Formada por 70 jóvenes, la orquesta interpretó la Sinfonetta , de José Pablo Moncayo; el Danzón No. 8 , de Arturo Márquez, y el Guaguancó , de Guido López Gavilán.

Mañana, los músicos ofrecen un concierto en el Parlamento Europeo, en un evento organizado por la Misión de México ante la UE y la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México.

Por otra parte, el Dueto Jalisco y los Pequeños Violinistas de Guadalajara obtuvieron en el mismo certamen el tercer lugar en las categorías música antigua y conjuntos de instrumentación libre y música popular, respectivamente.