El continente europeo se prepara para la llegada de temperaturas extremas que podrían extenderse hasta la próxima semana. Con la llegada precoz de esta ola de calor, la preocupación aumenta ya que, desde hace más de 70 años, este fenómeno no hacía su aparición en el mes de junio con eventos mayores a los 40° centígrados.

Desde el desierto del Sahara, desde este lunes los termómetros se dispararon. “Una gran cantidad de aire caliente está subiendo desde África”, explicó Sabine Krueger del Servicio Meteorológico Alemán DWD, según la cual el sur del viejo continente podría verse particularmente afectado por las altas temperaturas.

Las autoridades llamaron a la población a tomar precauciones para enfrentar el calor, con medidas que incluyen hidratarse bien, cubrirse la cabeza y evitar hacer ejercicio bajo el sol.

Advirtieron también sobre un riesgo extremo de incendios en algunas partes.

En España, la ola de calor llegará a mediados de semana y con temperaturas de hasta 42°C en algunos lugares del país a partir del jueves; en Francia, las temperaturas comenzaron a subir desde el lunes en todo el centro y el este del país, con 33°C, en París, y 35°C en Lyon.

En Austria, la agencia meteorológica ZAMG ha advertido sobre el riesgo de tormentas violentas, con temperaturas que van a subir hasta 37°C. También se han emitido advertencias por riesgos de tormentas en Reino Unido.

Incluso los países escandinavos se ven en riesgo, ya que es probable que partes del sur de Dinamarca y Suecia alcancen 30°C a partir del martes.

Para Europa esto es una alarma debido al antecedente del 2003, cuando una excepcional ola de calor causó la muerte de 15,000 personas, principalmente ancianos.

En México

Las ondas u olas de calor se manifiestan cuando la temperatura máxima supera un determinado umbral durante varios días consecutivos. El valor que se supera está determinado por las temperaturas máximas promedio de cada lugar.

En México las ondas de calor son un fenómeno normal en la época de primavera e incluso a principios de verano. Entre los factores y las condiciones que intensifican la ola de calor, destacan los materiales de construcción de edificios y las amplias áreas cubiertas de asfalto.

Hasta el momento las autoridades mexicanas no han determinado una alerta por temperaturas; sin embargo, en el Pronóstico Meteorológico General emitido por el Servicio Meteorológico Nacional marca temperaturas superiores a 45°C para las zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua. Temperaturas de 40 a 45°C en zonas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán. Además de temperaturas de 35 a 40°C para San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

[email protected]