La secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen García, firmó un convenio con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) que establece las bases para desarrollar actividades artísticas y culturales en la entidad, alrededor del fenómeno de la migración titulado "Circuito de Arte y Migración".

También participan del acuerdo, los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Baja California Norte, Coahuila, Guanajuato, Zacatecas y Nuevo León.

El “Circuito de Arte y Migración” compromete a estos estados a formar parte de un proceso de diálogo y reflexión crítica desde la creación artística y expresiones interculturales, que promueven una mejor comprensión de las complicaciones sociales, artísticas y culturales del fenómeno de la migración.

Con este convenio, los estados deben trabajar en la promoción de sus artistas y sus piezas ya sean de literatura, artes visuales, teatro, danza, música y ópera, para llevar a cabo obras de teatro y danza, conciertos, lecturas o charlas en torno a creaciones literarias con la temática del fenómeno de la migración.

Durante la firma de este convenio, la directora del INBAL, Lucina Jiménez López, celebró el acontecimiento como un “diálogo horizontal de hermanamiento con dichos estados, donde la migración es un ciclo vital”.

Agradeció a las autoridades representantes de los estados su disposición para trabajar con políticas públicas culturales que incluyan el tema migratorio, especialmente en un contexto extraordinario donde “nunca imaginamos que una plataforma virtual nos permitiría seguir juntos”.

En el marco de este convenio, el Centro Cultural y Turístico de Tijuana estrenó en digital la exposición “Construyendo puentes en épocas de muros”, de artistas chicanos, misma que ya estuvo en diciembre de 2019 en los espacios del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

Para Jalisco el tema de la migración no es un tema temporal o “flotante”, sino que forma parte de una visión de gobierno donde al centro se ubican los derechos humanos de los individuos. Y lo mismo sucede con la cultura y las artes.

La cultura y las artes ayudan a visibilizar y promover los derechos humanos y contribuyen a satisfacer el cumplimiento de éstos.

Es así que desde la Secretaría de Cultura, como parte del eje de trabajo “Cultura con enfoque”, se han puesto en marcha diversas actividades que abordan la migración. Como ejemplo destaca la exposición “Pesadilla Americana” del fotógrafo José Hernández Claire, que a finales de 2019 tuvo lugar en el Ex Convento del Carmen.

Cultura Jalisco también difundió a principios de 2020, el libro “Martín Ramírez. Arte, migración y locura”, de Víctor M. Espinoza, quien se dio a la tarea de realizar una extensa investigación sobre este artista en una tesis doctoral que dio como resultado dicha edición.