En el 2017, tres promotores de espectáculos vendieron en México 6 millones 513,260 boletos y lograron un lugar en el Top 100 de Pollstar: Ocesa, Zignia Live y Westwood Entertainment.

Ocesa conserva su liderazgo en México y el mundo al vender 4 millones 034,69 de boletos el año pasado; una cifra superior al 2016, cuando la empresa de Alejandro Soberón comercializó 3 millones 679,916 boletos.

Con estos números, Ocesa, de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) se colocó como el tercer promotor más importante a nivel mundial; sólo debajo del gigante Live Nation que vendió 52 millones de boletos y de AEG Presents con 14 millones de entradas.

De los festivales más importantes del mundo, Ocesa organiza dos: El Corona Capital que vendió 151,317 boletos y el Electric Daisy Carnival con 188, 151 boletos, además de contar con el Foro Sol, el recinto más exitoso en la categoría Outdoor Stadiums Festival Sites.

Y a nivel mundial el festival más exitoso del mundo sigue siendo el Coachella, con 250 mil boletos vendidos el año pasado.

Por su parte, Zignia Live ocupó el sexto lugar del Top 100 de promotores con 2 millones, 315, 337 boletos, una cifra superior a la del año pasado cuando reportó vender 1 millón 944,678 boletos. 

Mientras que Westwood Entertainment comercializó 163,224 boletos; una cifra menor al año pasado cuando alcanzó 176,331 de entradas, razón por la que cayó hasta el lugar 88 en el listado.

En el primer lugar del Top 100 continua dominando Live Nation con 52 millones 492,301 boletos vendidos en el 2017. 

Una cifra superior a los años pasados; por ejemplo, en el 2016 comercializó 44 millones 337,644 boletos y en 2015, 29 millones 256,967. Un gigante que sigue creciendo.

En segundo sitio aparece AGE Presents con 14 millones, 395, 959 boletos vendidos que sin embargo sufre una caída en la venta de entradas ya que, en el 2016 comercializó 15 millones, 183, 802.

En el tercer sitio se encuentra Ocesa (ya mencionado) y debajo Feld Entertainment que vendió 3 millones, 239, 655 boletos, a pesar de que tiene en los espectáculos de Disney su mayor fortaleza, la empresa muestra una caída en la venta de boletos respecto al 2016 cuando vendió 3 millones 482,402 boletos y en el 2015 fueron 4 millones 404,637 entradas.

Y en quinto sitio se encuentra SJM (United Kingdom) con 2 millones 393,997 boletos vendidos el año pasado. Con estos números, la empresa Time For Fun pierde posiciones y se va hasta el séptimo lugar, detrás de Zignia Live.

U2, el rey de las giras

En cuanto a los tours más exitosos del mundo, U2 es el líder con 2 millones 713,136 boletos vendidos en el 2017; le sigue Guns N`Roses con 2 millones 679,962, Disney On Ice 2 millones 292,573; Coldplay 2 millones 193,213 y Bruno Mars con 1 millón 990,591 de boletos, según datos de Pollstar.

Cabe destacar que en el Top 100 de Tours exitosos solo aparecen: “Lúzia”, espectáculo del Cirque du Soleil con inversión mexicana y la gira de Gloria Trevi y Alejandra Guzmán.

El primero vendió 597,173 boletos y sigue su gira por el mundo, mientras que el show de las dos cantantes de pop vendió 361,960 entradas el año pasado.

Top 5 de promotores

52,492,301 Live Nation 

14,395,959 AEG Presents

4,034,699 OCESA / CIE (México)

3,239,655 Feld Entertainment

2,393,997 SJM (United Kingdom)

Ocesa sigue creciendo

Entradas:

4 millones 034,69 (2017)

3 millones 679,916 (2016)

3 millones 189,637 (2015)

3 millones 336,553 (2014)

Fuente: Pollstar

Los 10 tours más exitosos del 2017

Boletos vendidos:

2,713,136 U2

2,679,962 Guns N’ Roses

2,292,573 “Disney On Ice”

2,193,213 Coldplay

1,990,591 Bruno Mars

1,661,471 Depeche Mode

1,408,681 Ed Sheeran

1,303,874 Metallica

1,077,424 “World Wrestling Entertainment” 

1,043,839 Justin Bieber

Fuente: Pollstar

vgutierrez@eleconomista.com.mx