Por la temática propuesta al investigar el paisaje y las intervenciones urbanísticas que van transformando la naturaleza de las grandes ciudades y de sus habitantes, el mexicano Pablo López Luz ganó la tercera edición del premio de fotografía del Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), de Roma.

En la edición del premio sólo para fotógrafos latinoamericanos y creado por el organismo que fomenta las relaciones en Italia y América Latina en colaboración con el Festival Internacional de Fotografía de Roma, FotoGrafia, participaron 57 proyectos de diferentes países.

El tema central para el concurso fue la naturaleza en relación con la metrópoli y el hombre que la habita, de la cual el jurado, compuesto entre otros por la secretaria cultural del IILA, la actriz chilena Patricia Rivadeneira y el fotógrafo italiano Marco Delogu (director artístico de FotoGrafia), seleccionaron la obra de López Luz por la temática de su propuesta.

El mexicano, informó el instituto, será invitado a permanecer un mes en Roma, durante el cual deberá realizar un trabajo fotográfico enfocado a la Ciudad Eterna.

En tanto una selección de los mejores trabajos que participaron en el concurso se expondrá en la galería del IILA en septiembre de este año, la cual pasará luego al Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington (EEA).

Los seleccionados para la muestra son: Cynthia Nudel (Argentina), segunda clasificada; Nicolas Wormull (Chile), tercer clasificado y Diego Spivacow (Argentina), mención de Honor; Julieta Anaut , Andrea Padilla, Eva Pedroza (Argentina), Bruno Zorzal (Brasil), Rómulo Pena (Venezuela) y José Manuel Castrellón (Panamá), ganador de la edición anterior del premio, quien presentará el trabajo realizado durante su permanencia en el Museo de Arte Contemporánea de Roma (MACRO).