Comenzó como una página de promoción turística para el estado de Oaxaca, pero la idea no vino sola como producto de la inspiración, Omar Alonso tuvo que emigrar a Estados Unidos para buscar mejores oportunidades y fue este viaje el que le brindó la oportunidad de emprender en un mercado que ahora es parte de su vida, el turismo sustentable y local.

Desde hace seis años comenzó a hacer realidad su sueño de propiciar que otras personas conozcan las costumbres de su estado natal, los lugares a los que lleva a sus clientes son lugares que a él le gustaba visitar o que conoció ligados a recuerdos y del involucramiento en la cultura, con el que creció en un estado pluricultural como lo es Oaxaca.

Sus padres son originarios de una comunidad de la costa chica, así que desde la capital del estado, Omar acudía frecuentemente a muchas más comunidades para llegar hasta San Pedro Jicayán. Después emigró a Estados Unidos como lo han hecho 4.9 millones de mexicanos que radican en el país vecino, según cifras del estudio del Centro de Investigación Pew Research en 2017.

Cuando migró comenzó  a trabajar en Los Ángeles y conoció un local en el que encontraba el folclor y el sabor de Oaxaca, así que lo frecuentó mucho durante los 10 años que duró su estancia. Pero casualmente durante unas vacaciones en Oaxaca conoció a la hija de los dueños de aquel lugar en Los Ángeles que lo hacía sentir como en casa. Dada la casualidad la administración del local pasó de los padres a los hijos y la amiga de Omar lo llamó a colaborar con ella.

Resultado de esa alianza Omar regresó a Oaxaca para comenzar a trabajar en un nicho de oportunidad, así que con el conocimiento de las experiencias del manejo del sector turístico emprendió en Oaxaca una serie de experiencias en comunidades locales ubicadas a los alrededores del centro de este estado.

“En Oaxaca hay mucha diversidad de comunidades, muchas de ellas tienen su propia artesanía”, dijo en entrevista, por lo que las experiencias de Omar están basadas en visitar sitios que se ubican en los pueblos más importantes y cercanos al centro de Oaxaca, y que su producción de bienes y servicios tienen una especial importancia en el giro gastronómico.

Poblaciones como Tlacolula y Ocotlán son algunas de las comunidades, que según el influencer de turismo en Oaxaca, resultan beneficiadas con su actividad.

Pero, no es sorpresa que este influencer haya cobrado relevancia con su sitio de internet y en su canal de la plataforma de Youtube; debido a que el turismo es una de las actividades que más ganancias deja al estado en el sur de México.

Sólo en el año de 2017 esta actividad detonó una derrama económica de 14,000 millones de pesos en la localidad, en donde además se buscaba para este primer semestre del año se incremente al menos un 3 por ciento.

Se avecina ola de turismo en Oaxaca

Sobre esta actividad que los oaxaqueños esperan con ansias, una de las mayores festividades de la región, el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, presentó el programa de la Guelaguetza 2019, en el que se espera una derrama económica de 417 millones 259 mil 548 pesos.

Este año se espera que la cifra de boletos sea superior en un 18% en comparación del año pasado, además autoridades de Cultura y Turismo del estado destacaron que La Feria del Mezcal que acompaña los llamados Lunes del Cerro, se mudará al Centro Cultural de Convenciones, y que la feria artesanal y gastronómica que se instalaba también en el Paseo Juárez, también ubicado en la misma capital. Esta festividad también tendrá la asistencia de la oaxaqueña nominada al Oscar, Yalitza Aparicio, quien ahora también reside en Los Angeles, California.

 

[email protected]