Sin sorpresas el Óscar este año. Quizá la única nota a comentar es que este año la presión por la diversidad racial entre las cintas y actores nominados.

Con un nuevo formato para anunciar la lista de nominados, la Academia quiso mostrarse renovada y hasta campechana, con diversos actores que han sido nominados contando su experiencia (seguramente una life changing experience) y ellos mismos anunciando la lista de nominados.

La competencia está entre cintas: La La Land, de Damien Chazelle, favorita sentimental; Manchester en el mar, de Kenneth Lonergan, y Moonlight, de Barry Jenkins.

La La Land va de favorita con 14 nominaciones que incluyen mejor película, mejor director, mejor guión original, dos canciones en la categoría de mejor canción y mejor actriz para Emma Stone. Curiosamente la Academia le dio la espalda a Ryan Gosling, el protagonista de La La Land. Así de veleidoso es el Óscar.

Emma Stone no tiene el Óscar en la bolsa. Tiene enfrente a Meryl Streep con su muy divertida actuación en Florence, y a la que quizá sea la favorita: Natalie Portman encarnando a Jackie Kennedy en Jackie. Isabelle Huppert es el caballo negro de la categoría por su fascinante actuación en Elle, una película ignorada en la la categoría de mejor película extranjera.

Entre Manchester y la luz de luna

Manchester frente al mar es un dramón de los que gustan mucho en Hollywood. Es la película "seria" entre las punteras. Lonergan se lleva la nominación a mejor director. También se la lleva como mejor guionista de una cinta que ni siquiera era para él sino que era un encargo de Matt Damon como vehículo personal.

Michelle Williams, estupenda actriz que merece mayor crédito, es nominada en la categoría de mejor actriz de reparto donde tendrá que vérselas con la poderosa actuación de Viola Davis en Fences, película dirigida por Denzel Washington. La categoría es de las más competidas: la lista la completan Nicole Kidman, por Lion; Octavia Spencer por Hidden Figures y Naomi Harris por Moonlight.

Moonlight es la película que puede dar la sorpresa la noche del Óscar. La cinta tiene nominaciones en las principales categorías. Barry Jenkins como director, el guión adaptado por el propio Jenkins y mejor película.

Moonlight todavía no se estrena en México pero la cantidad de nominaciones le augura una pronta exhibición por nuestros lares. Con la nominación de esta historia que cuenta la vida de un joven de raza negra en un barrio duro Miami la Academia quiere olvidarse del escándalo #OscarsSoWhite del año pasado.

Los ignorados y las sorpresas

O más bien el ignorado: fue Martin Scorsese con su película Silencio que no impresionó a los académicos. Todas las criticas dicen que Silencio no parece película de Scorsese. Tal parece que la Academia castiga la reinvención.

La gran sorpresa también está en la categoría de director. Mel Gibson logra mención por Hasta el último hombre. También Andrew Garfield se lleva nominación como protagonista de la misma cinta.

Dennis Villenueve con La llegada logra su primera nominación al Óscar. La llegada es la gran decepción de la lista. Se lleva menciones en categorías técnicas, aunque también está nominada a mejor película.

La ceremonia de entrega del Óscar será este 26 de febrero.

[email protected]

erp