Canadá protegió más su cine en el Tratado de Libre ?Comercio (TLC) y su producción tiene peor desempeño que el cine mexicano que en estos años le ha ido muy bien , opinó, Agustín Ibarrola, director de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

Sobre el daño que el TLC hizo al cine mexicano, como recientemente declaró un sector de la industria cinematográfica mexicana, afirmó:

En el 2015, el cine canadiense representó 2% del total de la taquilla y el año pasado 6%; México representó 6 y 10%, respectivamente. Yo pienso que no todo se resuelve vía tratado .

Como parte de Canacine, ?Agustín Ibarrola comentó que se están llevando a cabo reuniones con todos los sectores: productores, exhibidores, distribuidores y proveedores para tener un posicionamiento global como industria porque qué hay muchos sectores involucrados y tenemos que ?esperar para ver qué pasa con el TLC .

El próximo 27 de Abril en el ?Teatro Telmex, la industria reconocerá a las películas mexicanas más exitosas del año pasado con los Premios Luminus, los cuales fueron creados en el 2004 bajo el nombre de los Premios Canacine. Sin embargo, hace unos años se convirtieron en un evento importante para la industria y en el 2016 cambiaron su nombre por el de Luminus.

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica informó que en el 2016 la industria vendió 330 millones de boletos y tuvo ingresos por 15,250 millones de pesos en taquilla superando los 13,793 millones de pesos del 2015.

Por su parte, el cine mexicano registró 1,330 millones de pesos en taquilla y 30.4 millones de boletos vendidos un aumento de 62% respecto del 2015, para el caso de los ingresos, y un incremento de 60% para el rubro de los asistentes.

La industria de la exhibición creció 12% en el 2016 y México mantiene el cuarto lugar en asistencia mundial e ingresos cinematográficos, sólo detrás de Estados Unidos, India y China , señaló José Leonardo Martí, presidente de la Canacine.

Además, dio a conocer que el año pasado cerró con 2.7 boletos vendidos por habitante, cuando hace ocho años se registraba apenas 0.8 de boleto vendido por cada persona.

En México, la industria de la exhibición cerro el año pasado con 6,400 pantallas, convirtiéndose en el cuarto país a nivel mundial con el mayor número de pantallas y seguimos creciendo. Actualmente, esto se traduce a 19,000 habitantes por pantalla, muy por encima de otras naciones de América ?Latina , finalizó

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