ACTUALIZACIÓN 21/04/2021 13:00 Esta versión actualiza los cambios en la progamación para los días 22 y 29 de abril.

Si algo ha modificado la pandemia es la manera en la que nos vinculamos con la ciudad. En poco más de un año de confinamientos intercalados con desescaladas en la tasa de contagios hemos asumido una dualidad en la manera de vivir. Al principio fuimos remitidos a guarecernos en casa la mayor cantidad de tiempo posible. Más tarde pudimos retomar el espacio público al aire libre.

Esa nueva interacción, por un lado prolongada con el hogar y por otro de reasimilación de las banquetas, calles y plazas, ha venido a transformar la ciudad y con ella la manera en la que se piensa la arquitectura.

Es la reflexión de la arquitecta Andrea Griborio, directora ejecutiva de la revista Arquine y del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli, que año con año ha acercado a la Ciudad de México los grandes nombres de la arquitectura mundial, el urbanismo, la ingeniería y la teoría de ciudad y la cual desde este mes pone en marcha las actividades de su edición 2021, mismas que se extenderán a lo largo de seis meses, hasta septiembre próximo, con mesas de discusión, conferencias y presentaciones editoriales desde la virtualidad, así como exposiciones presenciales, y en la que será imprescindible la reflexión sobre cómo la emergencia sanitaria ha cambiado el proceso arquitectónico.

“La pandemia no ha cursado, digamos, por un ladito de la arquitectura”, reflexiona. “Ha cambiado la manera en la que trabajamos. Estamos más tiempo en nuestras casas y menos en espacios de oficina. Por otro lado, hemos presenciado la transformación de la ciudad: cómo los restaurantes se han apropiado de las banquetas y las calles son más de los ciudadanos. Esos cambios de la manera de vivir finalmente impactan en la forma de hacer y pensar los espacios. No podemos seguir imaginando la arquitectura igual que hace un año”.

Afirma que la reapropiación de las banquetas, de las calles con más transeúntes y menos coches, son “avances” que en muchos casos llegaron para quedarse y desde el diseño arquitectónico es necesario considerar. Pero, pone el énfasis en la transformación del espacio privado, ese al que llama de arquitectura mínima y al cual, remarca, deben abocarse todos los arquitectos.

“No queremos que la pandemia resulte anecdótica, más bien que nos lleve a los arquitectos a tomar más responsabilidad sobre los espacios que diseñamos para que la gente los viva de manera más adecuada al pasar más tiempo en ellos: que haya mayor ventilación, mejor iluminación, que los pensemos ya no a partir de su uso único sino de su flexibilidad. Son preguntas que nos estamos haciendo y creo que poco a poco las veremos puestas en práctica”.

Es menester dejar de pensar en la arquitectura solamente como aquella de los magnos proyectos, los presupuestos abultados y los grandes nombres, indica.

“El arquitecto catalán Josep Bohigas, un gran amigo del festival, suele decir que las ciudades son como una paella, donde están los hospitales, las escuelas, los museos, que son lo especial; pero el arroz es la vivienda, esa que cada uno tenemos, lamentablemente mejor o peor. No podemos pensar en una paella que no tenga arroz ni en la arquitectura sin esa escala más personal. Eso es lo que ha buscado Mextrópoli, borrar la idea de que la arquitectura es la disciplina que hace los grandes museos o los edificios espectaculares. Hoy más que nunca nuestra disciplina tiene que atender a la sociedad y la vivienda es una escala mínima en la que cada vez nos hace más falta incidir”.

Adelantos de la programación

Cada mes, hasta septiembre, el Festival de Arquitectura y Ciudad irá revelando y ajustando su programación según el comportamiento de la emergencia. Por lo pronto, en el Museo de la Ciudad de México está disponible la exposición Invierno. Imágenes de la arquitectura chilena contemporánea, con trabajos de los 15 mejores fotógrafos de arquitectura en el mundo que se reunieron en el país punta de lanza de la disciplina en América Latina para capturar las mejores obras ejecutadas en los últimos 30 años.

Asimismo, el jueves 29 de abril los fundadores del despacho de arquitectura peruano Barcley & Crousse, ganador del Premio Mies Crown Hall Americas 2018, que reconoce a lo mejor de la arquitectura en nuestro continente, ofrecerán la conferencia “Paisaje de intimidad”.

Griborio anticipa a este medio que en septiembre se espera que viaje a nuestro país Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid y una de las impulsoras de la peatonalización de la capital española. También confirma la presencia del arquitecto israelí-canadiense Moshe Safdie, reconocido por los proyectos Habitat 67, en Montreal, y Marina Bay Sands, en Singapur.

Actividades disponibles o próximas:

Ya abierta y hasta el 31 de mayo

Exposición colectiva: Invierno. Imágenes de la arquitectura chilena contemporánea

Museo de la Ciudad de México.

Abierta y hasta el 4 de abril

Exposición: Spectrografías Tomás Casademunt

Centro de la Imagen.

Jueves 15 de abril, 17:00 horas

Mesa de diálogo: Arquitectura contemporánea chilena emergente.

Participan Álvaro Ramírez, Francisco Cepeda, Alberto Moletto. Modera Andrea Griborio.

Jueves 22 de abril, 18:00 horas

Presentación editorial: Primer edificio moderno en México, de Juan Manuel Heredia.

Participa el autor, Betina Cetto y Xavier Guzmán. Modera Alejandro Hernández Gálvez.

Jueves 29 de abril, 12:00 horas

Conferencia: Paisajes de intimidad, del despacho Barclay & Crousse.

Participan: Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse. Presenta Miquel Adrià.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx