El Índice Mundial de Salud desarrollado por Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health y The Economist Intelligence Unit evidencia que “no hay una nación completamente preparada para lidiar con epidemias o pandemias que puedan brotar en corto o mediano plazos”.

Sin embargo, identifica que, entre los países mejor preparados en un universo de 195 comparados, México ocupa el lugar 28 global y el cuarto de América Latina y el Caribe.

El índice, citado por el Foro Económico Mundial en un artículo, evidencia que en una escala ascendente de 1 a 100 puntos México consiguió, al menos hasta el año 2018, que es el cierre que permite un comparativo, un puntaje de 57.6 enteros, que lo ubica entre los países con una capacidad moderada para lidiar con una pandemia.

Arriba de México están Chile, quien ocupa el sitio 27 mundial, Austria con el lugar 26 y Argentina en el escalón 25.

El líder del índice, por haber recibido la máxima calificación del comparativo, de 83.5 puntos, es Estados Unidos. Y le siguen Reino Unido (77.9 puntos), Holanda (75.6), Australia (75.5) y Canadá (75.3 puntos).

Estos países del top cinco son los que cuentan con los protocolos de prevención, reacción e infraestructura en sus sistema de salud más eficientes entre los comparados para detectar, prevenir y responder mejor a una epidemia o pandemia.

China, tan lejos y tan cerca

En contraste, China, que es el país donde brotó recientemente el coronavirus, imponiendo una emergencia sanitaria que se ha expandido por otros países del mundo, es ubicado en el sitio 51, con un índice de 48.2 puntos.

De acuerdo con la clasificación del índice, el gigante asiático se encuentra 24 lugares debajo de México en el comparativo. Sin embargo, esta en el grupo de 50 países identificados por los autores como los más preparados.

En el extremo, en los países que clasifican como los menos preparados para enfrentar una pandemia destaca Guinea Ecuatorial en el sitio 195, con 16.5 puntos sobre 100; Somalia, en el puesto 194, con 16.6 puntos, Corea del Norte, en el escalón 175, con 17.5 puntos, y Saint Thomas y Puerto Príncipe, con el lugar 192, y 17.7 puntos sobre 100.

Los puntos evaluados

El indicador está construido a partir de la evaluación de siete factores: prevención de la emergencia o bien sistemas de alerta de patógenos; detección temprana de epidemias que pueden escalar a un nivel mundial; rapidez de respuesta para mitigar la propagación de un brote epidemiológico; un sistema suficiente y robusto para atender enfermedades, y un robusto sistema de protección de trabajadores.

También toman en cuenta la Red de acuerdos para mejorar la capacidad de respuesta, financiamiento y apoyo técnico para aplicar normas de reacción y prevención de algún flagelo y la vulnerabilidad del país a retos biológicos.

México está preparado: Zoé Robledo

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, sostuvo en Morelia que el país estaría preparado para atender casos de Covid-19, pues el Instituto cuenta con 850 ventiladores pulmonares, así como con medicamento para tratar algunos de los padecimientos de este coronavirus.

Reconoció que aún no hay cura para este virus, pero que, como en otros países, México trabaja para prevenir alguna contingencia. (Con información de Notimex)

[email protected]