Después de que este lunes 10 de agosto se diera luz verde a la apertura de museos en la Ciudad de México a pesar de que el semáforo epidemiológico permanece en color anaranjado, esta tarde se anunció que el regreso a la actividades presenciales de los recintos dependientes de la Secretaría de Cultura federal en la capital mexicana iniciará el miércoles 19 de agosto y será de manera paulatina.

Lo confirmó el vocero de la dependencia federal, Antonio Martínez, después de que la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez, supervisaran los trabajos de protocolo para la reapertura en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, acompañadas de la coordinadora Nacional de Artes Visuales, Mariana Munguía Matute, y la directora del Tamayo, Magalí Arriola.

De esa manera, se informó que los primeros recintos que reactivarán sus ofertas expositivas para el público serán el Museo de Arte Moderno, la Sala de Arte Público Siqueiros, y el propio Museo Tamayo Arte Contemporáneo a partir del 19 de agosto. Entonces comenzará a correr un calendario para la apertura paulatina de los recintos federales tanto del INBAL como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Sin embargo, el vocero de la dependencia precisó  que en el caso de los recintos dependientes del INAH, el calendario escalonado de reapertura solamente será factible para los recintos expositivos, tales como el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, el Museo Nacional de Antropología e Historia y el Museo del Templo Mayor, principalmente, pero las zonas arqueológicas estarán a apegadas a los semáforos estatales y sus limitaciones.

Entre los museos del INBAL en la Ciudad de México, además se encuentran el del Palacio de Bellas Artes y el Nacional de Arquitectura, el Nacional de Arte (Munal), el Mural Diego Rivera, el Ex Teresa Arte Actual, el Nacional de San Carlos, el de Arte Carrillo Gil y el Laboratorio Arte Alameda, entre otros. Mientras que entre los recintos del INAH destacan el Museo Nacional de Antropología, el Nacional de las Culturas y el Del Carmen, entre otros.

[email protected]

kg