La corresponsal de guerra Clare Hollingworth responsable de las primicias del inicio de la Segunda Guerra Mundial (SGM) y de las negociaciones de paz entre EU y Vietnam murió a los 105 años.

Tenemos la tristeza de comunicar que luego de una ilustre carrera que abarcó un siglo de noticias, la prestigiosa corresponsal de guerra Clare Hollingworth murió esta noche en Hong Kong , difundió la familia en un comunicado.

La británica trabajó como corresponsal de combate en las guerras de Vietnam, Oriente Medio, entre India y Pakistán, Argelia y cubrió la Revolución Cultural China, entre otras misiones.

Pero su gran logro periodístico fue dar lo que se considera como la exclusiva del siglo XX: fue la primera en informar sobre el despliegue de tanques nazis en la frontera con Polonia en 1939 horas antes del inicio de la invasión alemana y de la Segunda Guerra Mundial; Clare Hollingworth apenas hacía una semana que había sido contratada por The Daily Telegraph para su primer empleo de reportera.

Enviada especial en Polonia, Hollingworth entró a Alemania en un automóvil que le prestó el cónsul general de Gran Bretaña. A su regreso, en un valle, el viento hizo volar el camuflaje que ocultaba columnas de tanques dispuestos a entrar en Polonia.

Tres días más tarde, el 1 de septiembre, los ruidos de la aviación nazi sobrevolando Katowice, una ciudad polaca cercana a la frontera, la despertaron; llamó entonces a la embajada británica en Varsovia para anunciar el inicio de la guerra.