El profesor y físico Stephen Hawking murió a los de 76 años, informó un portavoz de su familia. 

"Estamos profundamente entristecidos porque nuestro querido padre haya fallecido hoy", declararon los hijos del profesor Hawking, Lucy, Robert y Tim, en un comunicado publicado por la agencia británica Press Association. "Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán muchos años".

El físico teórico más reconocido de su era, Hawking escribió de manera tan lúcida sobre los misterios del espacio, el tiempo y los agujeros negros, que su libro “Breve Historia del Tiempo”, se volvió un éxito de ventas a nivel internacional, convirtiéndolo en una de las mayores celebridades del mundo científico desde Albert Einstein.

Junto con Roger Penrose, aplicó las matemáticas de los hoyos negros a todo el universo y demostró que la teoría de la Relatividad de Einstein implicaba que el tiempo y el espacio tendrían un principio en el Big Bang y un fin en los hoyos negros. 

A pesar de que su cuerpo fue atacado por la esclerosis lateral amiotrófica cuando Hawking tenía 21 años, el físico sorprendió a los médicos al vivir durante más de 50 años con una enfermedad que suele ser letal.

Hawking fue autor de: A Brief History of Time, Black Holes and Baby Universes and Other Essays, The Universe in a Nutshell, The Grand Design y My Brief History. 

(Con información de Reuters, AP y AFP)

abr