Este domingo falleció el poeta y escritor Martí Soler. Nacido el 30 de julio de 1934 en Gavá, España, Martí Soler fue reconocido por su trayectoria como escritor, tanto en español como en catalán, traductor, editor y maestro.

Martí llegó a México con su familia luego de que la Guerra Civil Española los obligara a migrar a Francia y posteriormente a nuestro país en el año de 1947. Ya asentado en la Ciudad de México, estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como tipografía en la UNESCO.

En su trabajo con las letras, laboró para la editorial Siglo XXI, fue secretario de redacción de la revista Pont Blau y director de la revista del Orfeó Catalá. También fue colaborador de las revistas Pont Blau, Boletín del Instituto Mexicano del Libro, Cuadernos del Viento, Diálogos, Plural, Gaceta del Fondo de Cultura Económica, y de los suplementos “El Gallo Ilustrado” y “Sábado”, entre otros.

De acuerdo con la Enciclopedia de la Literatura Mexicana, Martí Soler Vinyes, traductor, diseñador de ediciones y poeta, pertenece a la cuarta generación de escritores exiliados de origen catalán que escriben tanto en catalán como en castellano. En los libros Tiempo de espera y Antología poética, prevalece una poesía social impregnada de esperanza y rebeldía, cuya voz lírica se expresa de manera vigorosa y original.

El Fondo de Cultura Económica (FCE) cuenta entre sus ediciones con el título Variaciones de voz y cuerpo, un libro de poesía sobre la vida cotidiana, el amor y la naturaleza. También tiene La casa del éxodo, un libro sobre los exiliados y su obra en la Casa de España y el Colegio de México.

El FCE publicó en su cuenta de Twitter “lamentamos el fallecimiento de una de las figuras clave en la historia del Fondo de Cultura Económica, el querido editor Martí Soler. Enviamos un abrazo fuerte a toda su familia".