El célebre compositor italiano Ennio Morricone, autor de bandas sonoras de películas mundialmente conocidas y ganador de dos Oscar, falleció en Roma este lunes a los 91 años.

Morricone estaba hospitalizado en una clínica de Roma tras haber sufrido una caída en la que se fracturó el fémur.

"El Maestro", como solía ser llamado en Italia, falleció "el 6 de julio reconfortado por la fe", precisó en un comunicado, el abogado y amigo de la familia Giorgio Assuma.

Se mantuvo "totalmente lúcido y con una gran dignidad hasta el último momento", agregó en un comunicado.

El prolífico músico compuso unas 500 bandas sonoras, entre ellas melodías únicas, como el silbido de "El bueno, el malo y el feo" (1966) o el magnífico solo de oboe de "La misión" (1986). Tiene el mérito de ser autor de melodías que millones de personas, cinéfilas o no, conocen o saben tararear.

En 2016 recibió su primer Oscar, por la película "The Hateful Eight" ("Los odiosos ocho" o "Los ocho más odiados"), de Quentin Tarantino. En 2007 ya había merecido un Oscar honorífico por su abundante y elogiada carrera musical.

Hace tan solo unos días Morricone fue galardonado, junto al también compositor John Williams, con el premio Princesa de Asturias de las Artes en España.

La muerte de uno de los compositores más amados de la historia del cine provocó numerosas reacciones en todo el mundo.

"Nos acordaremos siempre y con un reconocimiento infinito del genio artístico del maestro Ennio Morricone. Nos hizo soñar, nos ha emocionado y hecho pensar, escribiendo notas inolvidables que quedarán para siempre en la historia de la música y del cine", publicó en Twitter este lunes , el jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte.

"Era un Maestro, sentía por él amistad y admiración. Era un músico extraordinario no sólo por la banda sonora de filmes sino también por sus composiciones clásicas", comentó en un comunicado el director de orquesta italiano Riccardo Muti pocas horas después de conocer la noticia.

"Me hará mucha falta como persona y como artista", reconoció.

"Es autor de más de 500 bandas sonoras, algunas, como Cinema Paradiso, consideradas auténticas obras maestras. Mi cariño para su familia y amigos", escribió por su parte el jefe de gobierno español Pedro Sánchez.

Funeral privado

Deja composiciones inolvidables como la banda sonora de "La Misión" (The Mission, 1988) y de "Los intocables" (The Untouchables, 1987).

La desaparición de Morricone "nos priva de un artista insigne y genial", lamentó por su parte el presidente italiano Sergio Mattarella.

Su relación con su amigo de escuela y director de cine Sergio Leone marcó su brillante carrera, que se consagró ulteriormente con directores como Bernardo Bertolucci, Pedro Almodóvar y Roman Polanski, entre otros.

Morricone nació el 10 de diciembre de 1928 en Roma y comenzó a componer a los seis años. A los diez, se inscribió en un curso de trompeta de la prestigiosa Academia nacional Santa Cecilia de Roma.

También estudia composición, orquesta y órgano. En 1961, a los 33 años, se estrena en el cine con la música de "Misión ultrasecreta", de Luciano Salce.

Pero Morricone saltó a la fama en los años 1960 por las bandas sonoras de los exitosos wésterns, como "Por un puñado de dólares" y "El bueno, el malo y el feo".

Su versatilidad le permitió firmar después la música de decenas de películas premiadas, muy diferentes entre ellas, entre ellas "Starman" ("El hombre de las estrellas", 1995) y "Novecento" (1976).

"La música de "La misión" nació de una obligación. Tenía que escribir un solo de oboe, se desarrollaba en América del Sur en el siglo XVI y tenía la obligación de respetar el tipo de música de ese periodo. A la vez tenía que escribir una música que representara también a los indios de esa región. Todas esas obligaciones me encadenaban (...) Pero también lograron que saliera algo claro", recordaba el compositor, en una entrevista con la AFP en 2017.

Además de sus dos Oscar, Morricone también fue premiado con Globos de Oro y Grammy, compuso óperas y canciones para artistas pop, en una dilatada carrera a la que puso broche de oro con una gira mundial de despedida en 2018.

Morricone compuso también para artistas como Paul Anka, Mina, Milva, Zucchero y Andrea Bocelli.

Su funeral se celebrará de forma privada para respetar "el sentimiento de humildad que ha inspirado siempre a los demás", informó su abogado y amigo Assuma.