Ana Graham, fundadora de Por Piedad Teatro y directora de la puesta en escena El síndrome de Duchamp, que tendrá su estreno mundial en español el 23 de enero en el teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, aseguró que el teatro es su trinchera desde donde hablan y expresan cómo se sienten los teatreros, ante la falta del presupuesto y ante la situación en general del país.

En respuesta a la pregunta sobre el panorama gris y el poco presupuesto que se asigna al teatro, los teatreros comentaron que la creatividad y necesidad de expresarse siempre estará y habrá variedad.

Fernando Rovzar, director de la obra Perro sin raza, que también se presentará en el CCB a partir del jueves 22 de enero, dijo que ante cualquier carencia se tendrán que poner más creativos: Creo que no hay que dejar de hacer y de mejor manera; si se tiene el presupuesto ideal en la cabeza las cosas no saldrán , y agregó que el reto cada año es no dejar de hacer los proyectos a pesar del poco dinero.

Tutifruti para todos

La presentación de las actividades teatrales del INBA en el Centro Cultural del Bosque tuvo una notoria ausencia, la de Juan Meliá, el coordinador nacional de Teatro del INBA, sin embargo, directores, productores y actores dijeron que más allá de la presencia de un personaje, es importante el apoyo proporcionado para la realización de las puestas en escena.

Es más importante la difusión y que las obras lleguen al público; esto va más allá de las personas presentes o no , aclaró Graham.

Como parte de las actividades teatrales que arrancan el año en el CCB, la compañía Por Piedad Teatro, en coproducción con el INBA, presenta El síndrome Duchamp, de manera completa, escrito y actuado por Antonio Vega. Se trata de un espectáculo stand up con títeres, que aborda el sueño americano de un inmigrante mexicano que anhela triunfar en la comedia neoyorkina.

También, como parte de los 15 años de esta compañía, se reestrenará El final, de Samuel Beckett, dirigida por Ana Graham y con la actuación de Arturo Ríos. Este monólogo sobre lo que pasa con un hombre solitario encerrado en sí mismo estará del lunes 26 de enero al 5 de marzo en El Galeón.

Perro sin raza, un texto del dramaturgo inglés Ed Harris, retrata la vida godínez. Abordará el conflicto de los oficinistas o burócratas sobre si seguir o no en su trabajo.

Lo que sí es un hecho es que hay mucha variedad, el CCB tendrá muchas opciones y las personas podrán decidir qué tutifruti tomar , comentó el protagonista de esta puesta en escena, Hernán Mendoza.

Las otras dos obras que estarán de enero a marzo son El juego de Yalta, secuelas chejovianas (a partir del 29 de enero) y Algo de un tal Shakespeare (desde el 26 de enero).

Las obras cuentan con promociones, como descuentos a grupos, si llegas en bicicleta o a estudiantes, esto con el objetivo de atraer a más público. Para más información: www.teatro.bellasartes.gob.mx.

[email protected]