La Morena cultura se apresta a cumplir la responsabilidad de enriquecer la plataforma electoral y las ofertas de gobierno de su precandidato a la Presidencia. El Día del Amor y la Amistad, en la tierra de Felipe Calderón, donde la gubernatura le fue ganada al perredismo, donde la alcaldía aún se disputa, AMLO recibirá de la comisión promotora que encabezan, entre otros, Elena Poniatowska y Paco Ignacio Taibo II, una propuesta de agenda y política cultural y que también llaman de mejoras al sector cultural . Al incluir este imaginario sectorial, la izquierda que representan inserta la comprensión del aparato productivo.

Esta suerte de programa surgirá, en un primer momento, de una asamblea que se celebrará este sábado en el auditorio de la sección 9 del SNTE, una de las sedes de la disidencia del gremio gordillista, lo cual no es asunto menor para el arranque. Manda señales de alianzas que se ligan a las secciones 10 y 11 que concentran a los trabajadores de los organismos culturales de la SEP. Con escaso margen de tiempo, habrán de sucederse otros eventos que den consistencia a la cita del 14 de febrero en Morelia.

En las informaciones difundidas en diferentes diarios, es Taibo II el protagonista de casi todo lo vertido. Elijo lo que me parece más relevante, por ejemplo, el señalamiento de construir un proyecto cultural que urge desarrollar en favor de la nación . La costumbre de comenzar el diagnóstico por el juicio general no revela novedades: frenar la existencia de un cine mexicano desprotegido y castigado, no a las becas que compran conciencias, no a sets de Hollywood en zonas como Teotihuacan, no a la burocracia que no tiene idea de la creación y que niega presupuestos para gastarlos en otros intereses.

En el trazo se señala la necesidad de generar una vinculación común para exigir el derecho humano al acceso a la cultura, el respeto a las diversidades culturales de esa nación y a la libertad creativa, además (sic) dará la oportunidad de definir el compromiso que tenemos de defender el patrimonio nacional . Se trata de no nombrar lo que a varios de sus simpatizantes molesta o bien por el momento es imprudencia mencionarlo, es decir, resolver los pendientes del Artículo 4 constitucional, entre ellos, la ley de cultura y el rol del Conaculta. Se habla de crear un núcleo potente, nacional, de grupos, de brigadas que empiecen a intervenir solidariamente en luchas campesinas, con todos los sectores sociales que quieren la transformación del país; además crear desplegados, cómics, pinturas, obras de teatro para convertirlos en material de campaña .

Esto nos dimensiona que la experiencia adquirida en el plantón poselectoral del 2006 puede ser de gran utilidad y marca a la vez, una estrategia a la que los otros candidatos no podrán acceder.

Llama también la atención la cobertura de la convocatoria: creadores, pintores, cineastas, directores de teatro, artes gráficas, trabajadores de museos, empresas discográficas, de la televisión, promotores culturales, maestros de escuela y profesores . A ellos se les invita a que participen en poner en acción al sector cultural, que ha sido fundamental en la vida del país, porque se construye y mantiene permanentemente con un espíritu crítico en los abusos del poder . Este intento de visión integral estimo concede estado de gracia en la línea conciliatoria, amorosa y de valores que promueve López Obrador. El sector del que nos hablan es el que tiene izquierda, centro y derecha. Si no es así, ¿a qué sector se refieren?

Lo radical no podía dejar de manifestarse, la sentencia es dura, lanza significados: Se le pedirá que se comprometa a cumplir con lo planteado, que lo adopte y defienda (…) Le daremos las propuestas, veremos si las acepta. Si no las acepta, no quita ni un milímetro que seguiremos impulsándolas, no somos los hijos bastardos de nadie .

Los hijos legítimos reunidos en el auditorio de la CNTE organizarán las propuestas y con ellas, viaje a Morelia. No dudo que podremos enterarnos al día de los pasos de la Morena cultura y de lo que harán cuando les responda su candidato, cuya plataforma electoral del 2006 sigue vigente e imagino la conocen al dedillo. En el proceso, espero atiendan la invitación a dialogar que les hizo el GRECU de la UAM Xochimilco.

Finalmente hay un ánimo de que es inevitable el triunfo de Peña Nieto, pero nuestra participación lo puede evitar. No se puede pensar que, como no nos gusta ninguno, no vamos a votar . Sale.