Morelos, una película dirigida por Antonio Serrano, ya levanta polémica y aún ni se estrena.

Pero no, no es por su tema, sino por la forma en que se está produciendo: con fondos públicos asignados de manera directa, sin pasar por algún filtro. El director y sus productores recibieron cerca de 40 millones de pesos de parte de Conaculta Cine.

Lo que llama la atención de la comunidad cinematográfica es que mientras los directores y productores del país compiten por un apoyo para filmar una película con fondos del Estado a través de sistemas como Foprocine, Fidecine y Eficine, con reglas claras, para Morelos no fue así, además que el organismo público mexicano encargado de impulsar el cine nacional es el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Todas las normatividades fueron saltadas, llegó el santo dedo de Conaculta Cine y dio el dinero de sus partidas especiales, cuando todos los directores hacen carpetas y buscan apoyos.

Es una lástima que al final del sexenio regresen los viejos vicios , dijo Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales.

No conozco bien el proyecto, no sé muy bien(...). Sé que los Estudios Churubusco tienen sus propios mecanismos de producción(...), pero nosotros no tenemos nada que ver , explicó Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Imcine produjo recientemente una gran cantidad de películas conmemorativas del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana como Chicogrande, El baile de San Juan, El atentado y El infierno.

Que ahora, dos años después, se filme y se vaya a estrenar otra película con tema Bicentenario parece un capricho de alguien , se comenta dentro del gremio.

El proyecto de Morelos fue ampliamente publicitado por Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el productor Luis Urquiza, quienes aseguraron que es una coproducción entre los Estudios Churubusco y los gobiernos de Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Michoacán.

Los 65 millones de pesos que cuesta Morelos se dividirá entre los seis estados, cada uno aportaría 4 millones, lo que obligaría a los Estudios Churubusco a invertir cerca de 40 millones de pesos.

Sin embargo, los Estudios Churubusco se encuentran en remodelación y no podría dar servicios en especie , como el de posproducción, con los laboratorios desmantelados.

A pesar de que, según Manuel Gameros, director de los Estudios Churubusco, la prioridad es la remodelación, Morelos no es el único proyecto que apoyan.

Lo harán también con las películas Colosio, 5 de Mayo y El ciudadano Buelna.

Y eso que, según su director Manuel Gameros los Estudios Churubusco presentan un déficit económico y no son rentables.

En el gremio se cuestiona la adjudicación directa de recursos, no el valor artístico ni capacidad de Antonio Serrano.

La Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas presentarán pronto su inconformidad por la producción de la película Morelos.

PELÍCULAS DE CONACULTA CINE Y LOS ESTUDIOS CHURUBUSCO

Morelos

En Morelos actúan Dagoberto Gama (José María Morelos), José María Yazpick, Juan Ignacio Aranda, Jorge Zárate, Raúl Méndez y Gustavo Sánchez Parra, entre otros.

El director asegura que se recrearán algunas de las batallas emblemáticas de José María Morelos y Pavón en las que participarán más de 3,000 extras y unos 150 actores.

Colosio

Una película sobre la muerte de Colosio será dirigida por Carlos Bolado y con un elenco compuesto por Enoc Leaño (Luis Donaldo Colosio Murrieta), Daniel Giménez Cacho, Kate del Castillo, Odiseo Bichir y José María Yazpick.

Costará 62 millones de pesos y es producida por Mónica Lozano.

5 de Mayo: La Batalla

El film recreará la famosa Batalla de Puebla donde el Ejército Mexicano derrotó al francés en 1862.

La película cuenta con un presupuesto cercano a los 60 millones de pesos y será dirigida por Rafael Lara, producida por Gala Films y los Estudios Churubusco invertirán 20 millones de pesos.

Ciudadano Buelna

Felipe Cazals filmará en Sinaloa la vida y obra del General Rafael Buena Tenorio, El Granito de Oro importante personaje que distingue a la historia de Sinaloa en su etapa de Revolución.

[email protected]