MONTERREY, NL. Son las 21 horas de un martes y los restaurantes de la plaza comercial ubicada la zona metropolitana de Monterrey están llenos. Conforme avanza la noche, van llegando los participantes -entre expositores y asistentes- de la AHR Expo-México, la muestra de aire acondicionado, calefacción, ventilación y refrigeración más grande de América Latina.

Representantes y directivos de empresas alemanas, estadounidenses, danesas y regiomontanas, entre otras, están listos para relajarse tras un día de networking en Cintermex, el principal recinto de exposiciones, congresos y convenciones de Monterrey.

Luis Treviño Chapa, director general de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León (Codetur), y Santiago Gutiérrez, el recientemente nombrado director de la OCV de Monterrey, también llegan a cenar a la plaza. Ambos hablan con orgullo de la recuperación de la vida nocturna de la zona metropolitana, que incluye, además de la capital, a Guadalupe, San Nicolás de los Garza y San Pedro Garza García, entre otros municipios.

Queríamos mostrar la nueva vida nocturna de la ciudad. Monterrey es una ciudad educada, con muy buenas universidades y con mano de obra bien calificada. Justamente por eso Monterrey tiene la capacidad de evolucionar, de regenerarse y presentar constantemente nuevos productos , comentó Luis Treviño.

En el segmento de reuniones, agregó, tenemos la posibilidad de retomar el liderazgo y pensar en eventos de ciudad, que no sean itinerantes, como el Triatlón Monterrey, que la parte de natación se hace en el Parque Santa Lucía, lo que lo hace único en el país .

De acuerdo con datos de la OCV de Monterrey, este año participaron en el evento deportivo 2,800 atletas, con un promedio de 4.6 acompañantes por atleta.

Santiago Gutiérrez también se mostró optimista ante la recuperación de la ciudad. Apenas lleva tres meses al frente de la OCV, pero ya percibe los cambios. Los indicadores en Monterrey marcan para arriba en llegada de turistas, ocupación e inversiones. La ciudad será muy atractiva en los próximos 10 años en congresos internacionales. La estrategia para atraer reuniones es que la gente venga y viva las experiencias .

Para ello, la OCV diseñó Monterrey a la carta, un programa que presenta a los profesionales de las reuniones el menú de actividades que los asistentes y convencionistas pueden realizar antes, durante y después de sus reuniones: ecoturismo en la zona de la Huasteca, programas de golf, cenas en el Museo de Historia Mexicana y en el Planetario Alfa (con clase de astronomía incluida), viajes en globo aerostático y helicóptero y hasta clases de cocina.

Con este programa, eventos deportivos y culturales, y con las intensas campañas de promoción que la ciudad y el propio estado realizan en medios tradicionales y redes sociales –Luis Treviño presume que son los campeones en Facebook y Twitter en cuanto a seguidores- confían en revertir la percepción de inseguridad en la ciudad y que la gente viaje con confianza a tierras neoleonesas.

Este año tuvimos un partido de exhibición de tenis de Serena Williams en el Paseo Santa Lucía, hace poco nos visitó Shaquille O’Neal y esta semana se transmite el concierto que MTV realizó en septiembre en la Arena Monterrey. En la medida que sigamos teniendo estos eventos, con el tiempo la gente perderá el miedo a venir , expuso Treviño Chapa.

Y parece que está funcionando. La ocupación hotelera, en lo que va del año, registra un aumento de 8% comparado con el mismo periodo del 2011. Además, van cuatro meses con más de 50% de ocupación en la plaza.

CONECTIVIDAD Y MANO DE OBRA

Horas antes de la cena, en Cintermex se inauguraba la AHR Expo-México, que en este 2012 rompió récords en cuanto al número de asistentes y estands, consolidándose como la exposición industrial más grande de América Latina, gracias a los 408 estands de 302 empresas en 15,000 metros cuadrados, con 3,522 expositores y casi 10,000 asistentes de 48 países.

Clay Stevens, presidente de International Exposition Company, empresa organizadora de la AHR y con sede en Connecticut, destacó durante la inauguración las ventajas de Monterrey para organizar este encuentro. Cintermex es un hermoso centro de convenciones, es amplio y la gente es muy profesional, sabe lo que hace y es servicial. Además, Monterrey está muy bien conectado por vía aérea .

La OCV y Cintermex, agregó, dieron mucho apoyo para la organización y nos ayuda a identificar posibles clientes en el mercado local. Sobre la inseguridad, Stevens comentó: Estamos al pendiente, pero sabemos que los problemas no están en el centro de la ciudad .

En tanto, Enrique Tornel, director comercial de Danfoss en México, coincidió en que la capital de Nuevo León tiene una infraestructura y conectividad privilegiada. La gente habla inglés, por lo que Monterrey es ideal para cualquier tipo de convenciones en el segmento industrial .

Peter Narreau, director de Norteamérica de la empresa alemana Bitzer, y Patric Thomas, export manager de Rosenberg, empresa especializada en ventilación, coincidieron en que si bien el tema de seguridad es relevante, lo es aún más la posibilidad de crecimiento que ofrece la ciudad para las empresas, por las facilidades que otorga el gobierno y la ubicación estratégica.

TRABAJO EN EQUIPO

La AHR Expo-México es sólo uno de los eventos internacionales que albergará Monterrey en los próximos años. En lo que resta del 2012, será sede del cuarto Encuentro Mundial de Valores, el XXVI Congreso Panamericano de Valuación y el Congreso Mundial de Ingenieros Civiles.

Santiago Gutiérrez aceptó que una de sus tareas al frente de la OCV es lograr que los empresarios regiomontanos hablen bien de la ciudad, que sus eventos los hagan aquí, que no se vayan. Tras la crisis de inseguridad, se nota que hay una estrategia de grupo .

No por nada, comentó Luis Treviño, en el estado se gesta un clúster de turismo para coordinar los esfuerzos de todos los actores de la industria turística del estado. La Codetur espera que quede conformado este año.

Para Liliana Melo de Sada, presidenta del Patronato del Festival Internacional Santa Lucía, encuentro cultural que celebra su quinta edición del 20 de septiembre al 7 de octubre, la clave estará en la solidaridad del neoleonés. En Nuevo León somos muy solidarios, nos ayudamos mucho unos a otros. Siempre estamos luchando porque nuestro estado esté a la vanguardia, siempre nos unimos todos .

Un ejemplo de ello es el trabajo de los hoteles ubicados en la zona centro de Monterrey. Para atraer más visitantes, los representantes de los hoteles Sheraton Ambassador, Ancira, Fiesta Americana y Monterrey gestionaron ante las autoridades municipales y estatales poder cambiar de nombre la zona a Monterrey Histórico, explicó Eduardo Ballesteros, gerente general del Sheraton Ambassador.

Este trabajo en equipo es lo que destacó también Luis Fernando Sánchez Tena, gerente comercial de Convex, otro de los recintos de reuniones en la capital neoleonesa.

Además del trabajo en equipo, se debe insistir en la promoción del destino, comentó. Los regios son muy profesionales en el segmento de reuniones. Están muy bien preparados. Tenemos que trabajar arduamente en la promoción, en exaltar los atributos para salir del hoyo. A Monterrey no le falta nada para ser un líder en el segmento .

Nuevos proyectos turísticos

Luis Treviño, director general de la Codetur, enlistó algunos de los proyectos que el gobierno de Nuevo León tiene para la zona metropolitana regiomontana:

  • Remodelación de la infraestructura en el parque Cola de Caballo, en Santiago.
  • Regeneración del centro de Monterrey, incluido el Barrio Antiguo.
  • Potenciar el ecoturismo en los cañones de la Sierra Madre Oriental.
  • Atraer eventos deportivos, como una competencia de gimnasia nacional, e incluso siguen buscando ser sede de un partido de la NFL.

Hospedaje

Sheraton Ambassador

www.starwoodhotels.com

  • Av. Hidalgo 310 Oriente, Monterrey, Nuevo León
  • Tel: (0181) 8380-7000
  • Con 229 habitaciones, este hotel es uno de los más solicitados por los viajeros de negocios en la ciudad. Cuenta con dos amenidades insignia de la marca: [email protected] y el centro de fitness.

Fiesta Americana

www.fiestamericana.com

  • Corregidora 519 Oriente, Zona Centro,
  • Monterrey, Nuevo León
  • Tel: (0181) 8319-0900

Camino Real

www.caminoreal.com

  • Av. Diego Rivera 2492, Col. Valle Oriente,
  • San Pedro Garza García, Nuevo León?
  • Tel: (0181) 8133-5400?

Recintos regios

Cintermex

www.cintermex.com

  • Cuenta con 18,380 m2 para exposiciones, 7,900 m2 de convenciones y acaba de estrenar una cocina con capacidad para atender a 14,000 personas.

Convex

www.convex.com.mx

  • Tiene 4,000 m2 para convenciones, 1,760 m2 para exposiciones, 20 salones para reuniones, teatro, auditorio, discoteca, restaurante y servicio de catering. Además de 1,800 lugares de estacionamiento.

¿Cómo llegar?

  • Monterrey es una de las ciudades del norte de México mejor conectadas. El aeropuerto internacional atiende diariamente un promedio de 206 vuelos, con 25 directos nacionales y ocho directos de Estados Unidos.

[email protected]