En Francia terminó la temporada de Renè L’ Ènervè (René el Nervioso) ópera bufa de Jean-Michel Ribes; pieza dotada de corrosivo humor que aborda bajo la forma de una parodia el ascenso al poder del Mandatario francés. Esto muy relacionado con que Sarkozy próximamente tratará de reelegirse, aunque después de casi tres horas de espectáculo queda claro que lo mejor de Sarkozy… es Carla Bruni.

Se trata de una obra que se mueve entre la opereta y la comedia americana, cuyo autor es el director del Théâtre du Rond-Point de París, el citado Jean-Michel. La música es del compositor Reinhardt Wagner.

La ópera tiene un grupo de corifeos, que presentan y comentan la obra. Al principio este coro informa a los ciudadanos de un país imaginario que hay que buscar un nuevo líder, porque el viejo y enfermo Presidente debe dejar el poder. Es decir, que habrá elecciones.

El personaje principal Renè (Sarkozy) es un abarrotero, chaparrito, ambicioso y sensual, que también trae entre ojos a los magrebíes, y que a como dé lugar quiere ser jefe de la nación.

Su filosofía de la vida es muy simple: nada de ideologías ni de programas, lo que me guía -presume- es el sentido común . Como lo dejó su mujer, ahora le acompaña en sus locuras una cantante argentina de tangos llamada Bella Donna (Carla Bruni).

Pero el espectáculo se mofa también del partido opositor, liderado por dos mujeres que viven en un gran dormitorio, en el emprenden guerras de almohadazos entre ellas. Se llaman Ginette y Gaufrette (como las galletas). La primera tiene complejo de Juana de Arco, porque oye voces . También se burla del partido verde que está muy verde , de los llamados nuevos filósofos, a quienes ridiculiza. En fin, Jean-Michel Ribes no deja títere con cabeza, se lanza en contra toda la clase política francesa. Y se justifica: si los políticos se la pasan dando espectáculos, por qué los artistas no podemos hacer política .

Porque como comenta Le Nouvel Observateur: Renè L’ Ènervè es una ópera bufa en que detrás de la risa estalla la aversión al poder actual .