La exposición “El París de Modigliani y sus contemporáneos” finalmente tiene fecha para su exhibición, será este sábado 1 de agosto, aunque en el corto plazo no se llevará a cabo de manera presencial, sino que arrancará actividades por la vía digital a través de un micrositio que han preparado la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el propio museo.

La apertura de la muestra presencial solamente podrá llevarse a cabo una vez que el semáforo epidemiológico así lo permita. Así fue anunciado la mañana de este jueves 30 de julio por autoridades de Cultura a través de un comunicado.

La aproximación digital, que estará disponible para todo el público a partir de las 12:00 horas en el sitio http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/modigliani/, estará integrada por tres secciones principales: Exposición, Publicaciones y Conoce más. En ellas se mostrarán imágenes de obras del pintor y escultor italiano, uno de los artistas más influyentes del modernismo en el siglo XX, fotografías destacadas, así como textos de autores especializados en su trabajo, música de la época y videos del contexto local y mundial.

La muestra digital estará complementada con obras de creadores contemporáneos en París, ciudad que fuera epicentro de las vanguardias en la época, como Chaïm Soutine, Moïse Kisling, Maurice Utrillo, Suzanne Valadon y André Derain. Además, abordará la relación de estos con artistas mexicanos como Diego Rivera, Ángel Zárraga y Benjamín Coria.

Cultura federal adelantó que algunas de las obras que será posible apreciar por esta plataforma y aguardarán al espectador en Bellas Artes serán “Niña vestida de azul”, de Modigliani; “Dos desnudos después del baño”, de Valadon, y “Martirio de San Sebastián”, de Zárraga.

Más allá de lo que se dio a conocer a través de este comunicado, sobre el contenido de la exposición física, la cantidad total de obras que se expondrán del italiano y de los artistas contemporáneos, no existe información adicional.

“El París de Modigliani y sus contemporáneos” se lleva a cabo en el marco de la conmemoración del centenario luctuoso del italiano, quien falleciera el 24 de enero de 1920, a los 35 años de edad.

kg