1 The sense of an ending de Julian Barnes?(Knopf)

La premisa inicial de este libro ágil y profundo es aparentemente simple. Tony Webster, un hombre mayor, recuerda sus épocas estudiantiles y un fallido romance de juventud. El detonador es la muerte de Adrian, uno de sus compañeros de escuela. Webster ha llevado una vida pacífica, tranquila, vive en el retiro después de un pacífico divorcio y está básicamente satisfecho. Entonces Barnes hace de las suyas y nos demuestra que la memoria puede ser bastante traicionera. Una carta en apariencia trivial desencadena una serie de acontecimientos que obligan a Webster a revisar sus recuerdos y, con ellos, a reconsiderar lo que siempre consideró verdadero. Ganó el Man Booker Prize en el 2011.

2. HHHH de Laurent Binet ?(Seix Barral)

Binet se propone escribir sobre los últimos días de Heydrich, cabeza de la Gestapo, carnicero de Praga, cerebro detrás de Himmler en el Tercer Reich. Su idea es hacer una reconstrucción justa del atentado heroico contra Heydrich, y para ello se inserta a sí mismo y la escritura e investigación del personaje dentro de la trama. Binet contrasta versiones, reflexiona sobre otros libros, películas, sus relaciones personales, sin perder nunca el foco en uno de los personajes más oscuros y macabros del siglo XX. El resultado es un texto igualmente divertido y espeluznante, fresco y lleno de horror. Lejos de valerse del nazismo como un tema chic para escalar la lista de best sellers, Binet nos recuerda, conmueve y sacude con los más simples valores del heroísmo y la crueldad humana.

3. La cena de Herman Koch ?(Salamandra)

Durante el transcurso de una cena en un restaurante de lujo, dos parejas dan la vuelta a discutir un tema apremiante, un acontecimiento horroroso que involucra a sus hijos. Mientras desfilan platos sofisticados, Koch va desenmascarando la relación entre estos hermanos, sus esposas, y una situación incómoda que los obliga a tomar una decisión. Sonrisas forzadas, cuchillos afilados y una tensión insostenible que Koch va revelando cual experto maître d’, dispuesto a asomarse detrás de la banalidad para echar un peligroso vistazo al resentimiento y la ambivalencia moral detrás de lo que unos padres están dispuestos a hacer para salvar lo que más aman.

4. a hologram for the king de Dave Eggers?(Mcsweeney)

Un equipo de expertos en tecnología espera desde hace semanas en un desierto proyecto de ciudad del futuro en medio de Arabia Saudita. La misión es presentar una nueva tecnología de comunicación para el rey. Excepto que no se sabe cuándo se presentará el rey, y Alan Clay, el líder del equipo, tiene todo su futuro en la jugada. Eggers recurre al humor y la ironía en perfecto balance con este estudio de la soledad, la manera en que construimos la esperanza y vamos tejiendo vínculos con los demás. Mientras leemos la historia de Clay, nos empezamos a dar cuenta de que en realidad estamos siguiendo una parábola sobre Estados Unidos y su ambivalente papel en el mundo global contemporáneo.

5. La chica mecánica de Paolo Bacigalupi?(Plaza Janés)

Un escenario distópico futurista, siglo 22 en el Reino de Tailandia, uno de los pocos sitios que han sobrevivido a las guerras biológicas y energéticas entre trasnacionales por el control de la producción mundial de alimentos genéticamente modificados. Una guerra comercial sin cuartel llena de plagas mutantes, sin energía, comida, y donde lo que solíamos conocer como naturaleza se ha vuelto una trampa mortal. En medio de todo ello, la política interna del reino y la presencia de un neoser, esa chica mecánica, fabricada con un propósito definido, pero capaz de mucho más. Una de las novelas más estimulantes con las que me he topado en los últimos años.

6. La herencia de Nicholas Shakespeare?(Duomo)

Andy Larkham no es mal tipo. Su problema es que se deja intimidar y va por la vida tratando de complacer a los demás inadvertidamente.

Larkham lleva una vida mediocre e insatisfactoria hasta que se gana por accidente 17 millones de libras. La fortuna proviene de Christopher Madigan y al investigar su historia es que Larkham encuentra un verdadero sentido para su nueva vida. La tragedia de Madigan es apasionante y dolorosa, e incluye uno de los villanos más interesantes y retorcidos de los últimos años.

7. Papeles en el viento de Eduardo Sacheri?(Alfaguara)

Alejandro El mono está muerto. Un futbolista que prometía pero nunca llegó lejos, hasta que ahorró una pequeña fortuna dedicado a la informática y la invirtió toda en la carta de Pittilanga, un jugador que también prometía. Tras su muerte, el único patrimonio de su pequeña hija es la carta de Pittilanga, quien se ha convertido en un plomo que juega en la Tercera División, gordo y desmotivado, no mete gol ni por error.

También lo sobreviven tres amigos, dispuestos a todo para vender al jugador y recuperar algo para la niña. Sacheri alterna la historia del cáncer de El mono con las desventuras de sus amigos. Tragedia y comedia mezclando pactos de amistad, traiciones, esperanzas y desilusión. Una contagiosa carta de amor al futbol, pero más aún, a sus seguidores.

8. No confíes en nadie de S.J. Watson ?(Plaza Janés)

Si la memoria es lo que nos define, qué pasa si al irnos a dormir la perdiéramos por completo. Ésa es la historia de Christine, protagonista de este magnífico y absorbente thriller psicológico que recuerda la premisa del Memento de Nolan, pero que llega aun más lejos. No sólo Christine es incapaz de recordar, sino que también es la narradora y nuestra única ventana a un mundo incierto y lleno de dudas, ambivalencia, paranoia acaso justificada y peligro. Watson consigue no sólo que nos importe, sino que nos resulte insoportable no seguir leyendo.

9. Tormentas cotidianas de William ?Boyd?(Duomo)

Adam Kindred es un meteorólogo que por un error de juicio se ve inmiscuido en un crimen y siendo perseguido por la policía y por un asesino profesional. Esa tormenta lo empuja sobre el límite y decide desaparecer, abandonarse al anonimato urbano de Londres, vivir de nada y salir adelante día con día. Boyd asume un escenario ambicioso, reconstruir la evolución humana de la mitología a los valores contemporáneos, a partir de este ingenuo Adán en el mosaico multicultural y religioso de una de las ciudades más cosmopolitas de la actualidad. Deliciosa, divertida y extrañamente profunda.

10. La librería de Penelope Fitzgerald?(Impedimenta)

Florence Green es una mujer valiente. Decide instalar una librería en un pequeño pueblo de pescadores en Inglaterra, lo que en voz de uno de sus personajes significa que la mujer no le tiene miedo a nada . Aún en el pequeño pueblo hay muchos intereses en juego, culturales, comerciales y políticos, y de pronto la encantadora señora Green se verá en medio de una auténtica batalla de egos, intrigas y chismes, como sólo puede suceder en lugares así. Detrás hay una moraleja clara: la vida puede a veces ser injusta.

11. El juego de la sombra de Louise Erdrich?(Siruela)

Gil, un pintor muy talentoso con un solo tema: su mujer, Irene América. Cuando ella descubre que Gil lee su diario a escondidas, decide escribir una segunda versión, llena de infidelidades y crueldad, para enseñarle una lección. Su matrimonio se tambalea mientras Irene sucumbe al alcohol, y ambos hacen esfuerzos insoportables por transmitir un ambiente de normalidad para sus tres hijos. La bella prosa de Erdrich consigue alternar entre los diarios, la vida cotidiana de la familia en constante deterioro y los vínculos emotivos capaces de conectar, redimir o destruirlos.