El próximo 22 de mayo en el Auditorio Nacional se realizará con un ciclo de conferencias y actividades culturales como parte de la cumbre Mi Lucha es Rosa, un evento que busca celebrar la vida, la salud y la conciencia social por la mujer mexicana, organizado por Fundación IMSS, AC.

A lo largo de un día, diversos especialistas en la salud, líderes de opinión, y destacadas figuras del ámbito artístico, deportivo y cultural, tales como Mayte Prida, Daniela Romo, Rosario Marín, Susana Zabaleta, Lolita Ayala, Fernanda Familiar, Yuya, y Gon Curiel, por mencionar algunos, estarán discutiendo, aportando experiencias y comunicando casos de éxito en torno al fortalecimiento personal para un mejor desempeño y visión de las mujeres mexicanas. Durante los intervalos de estas ponencias se llevarán a cabo actividades artísticas dentro del terreno del performance.

“Lo que queremos es brindarles herramientas a las mujeres y a los hombres para asumir una responsabilidad en el tema de salud y tomar las riendas de su vida, y acudir a hacerse una mastografía. Se trata de hacernos responsables de nosotras mismas. Una mujer con cáncer de mama es una familia con cáncer de mama. Y si una mujer falta es muy probable que esa familia se desintegre por el papel que tiene la mujer en la familia. Las mujeres que participan en la cumbre son mujeres que la han librado y por su experiencia han asumido tomar las riendas de su vida. Se trata de que al final del día, tengamos una vida con más herramientas y valores para comenzar a tomar decisiones, por eso pensamos en dar ese abanico de conferencias”, nos dice la directora de la Fundación IMSS, Patricia Guerra Menéndez.

Además, Patricia agregó que resulta indispensable generar condiciones para que las mujeres acudan a hacerse la mastografía, y es que al año mueren cerca de 6,000 mujeres, quienes en su mayoría provienen de lugares en donde no existen las facilidades para realizarse un estudio completo.

Es por eso que la intención de Mi lucha es rosa es la de integrar el Vagón Rosa en el Tren de la Salud, que actualmente es operado por Fundación Grupo México, para llegar a las poblaciones más lejanas y de difícil acceso del territorio mexicano para realizar diagnósticos a las mujeres que más lo necesiten y a su vez levantar un censo de casos de cáncer, así como darle seguimiento puntual a cada paciente.

“El Vagón Rosa es un vagón de enfermedades oncológicas de la mujer donde se les hace una mastografía y ultrasonido a mujeres de comunidades rurales”, comentan.

“No sólo es una mastografía porque por genética, tenemos mama densa, así que cerca de 40% necesitarán un estudio complementario (ultrasonido). La idea es optimizar todo el proceso, hacer el estudio y mandarlo para que sea interpretado, y en caso de que sea positivo realizarles un estudio complementario y mandarlas con un especialista. Es un trabajo integral para llegar a un buen control”, agregó la directora de la fundación.

El cierre de la cumbre 2018 de Mi lucha es rosa contará con un concierto en el que participarán figuras como Daniela Romo, Mijares, Susana Zabaleta, Amaury Gutiérrez y Sin Bandera, todos donando su talento para la causa. El evento es gratuito.

“Estamos convencidos de que al pasar la voz, tenemos un México mas responsable. La única manera de que el testimonio de esas mujeres que ya no están haya valido la pena es que lo usemos como enseñanza para evitar que mueran esas 6,000 mujeres al año. Ese día en que las mujeres que sí estamos emigremos de un modelo curativo a uno preventivo, ese día habrá valido la pena”, concluyó Patricia Guerra.

@faustoponce