La cancillería mexicana puso en marcha este miércoles el curso de capacitación “Alcanzar la Igualdad de Género; Utilización del Análisis Basado en el Género Plus" (GBA + por su sigla en inglés) para personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), basado en la experiencia del Gobierno de Canadá.

GBA+ es un proceso de capacitación y reflexión  basado en el análisis plus de la diversidad que configura al conglomerado social. “Todos tenemos múltiples factores de identidad que se entrecruzan para convertirnos en quienes somos; GBA + también considera muchos otros factores, como raza, etnia, religión, edad y discapacidad mental o física”, postula el programa.

El curso, organizado por el Área de Política de Igualdad de Género adscrita a la Dirección General del Servicio Exterior y Recursos Humanos de la SRE, tendrá una duración de dos días y está dirigido a funcionarios y funcionarias con experiencia en género y que desarrollan actividades en diversas áreas de la cancillería.

Foto: Cortesía SRE
Foto: Cortesía SRE

Durante la ceremonia inaugural, se destacó en que “la igualdad entre mujeres y hombres, la inclusión, la no discriminación y el acceso a una vida libre de violencia constituyen ejes fundamentales del quehacer institucional de la cancillería”.

Se habló de los retos a los que se enfrenta el país en un contexto global, la estrategia de capacitación en términos de igualdad, inclusión y respeto a la diversidad y los derechos humanos, lo que acredita el compromiso de México ante el mundo.

La ministra consejera de Asuntos Políticos de la Embajada de Canadá en México, Chantal Chasteney, celebró la disposición de México de avanzar junto con su país en fortalecer las políticas de igualdad de género que incluyan lenguaje y mecanismos de política públicas.

Destacó que para Canadá el compromiso con la igualdad de género y la inclusión es fuerte, y real y supone acciones concretas en materia de diplomacia, comercio y desarrollo; detalló que, en los últimos dos años, el presupuesto de su nación se ha configurado con perspectiva de género.

Por su parte, el embajador Luis Javier Campuzano, en representación de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, aseguró que para la cancillería “una sociedad próspera es posible solo si todas las mujeres y niñas viven en condiciones de igualdad, tienen acceso a las mismas oportunidades que los hombres y gozan de una vida libre de violencia”.

Al inaugurar el taller, Campuzano ratifico el compromiso de México de proyectar al mundo una política exterior comprometida con la igualdad entre hombres y mujeres y con la transversalización de la perspectiva de género en todas las acciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores.