Londres, GB. La UNAM, en quinto lugar, y el Tecnológico de Monterrey, en séptimo, aparecen en el segundo estudio anual QS university rankings para América Latina. La Universidade de São Palo encabeza la lista por segundo año consecutivo, mientras que cuatro universidades chilenas llegan al top ten.

Los resultados de este año, muy positivos para México, con nueve de las top ten universidades del país manteniendo o mejorando las posiciones del 2011. México, con un total de 46 universidades en el top 250 se consolidó como segunda potencia por detrás de Brasil (65) y por encima de Colombia (34), Chile (30) y Argentina (26), aunque Chile tiene dos universidades en el top 5.

Los QS university rankings para Latinoamérica evalúan a las 250 mejores universidades basándose en siete criterios: trabajos de investigación, salidas laborales de sus graduados, recursos educativos y presencia en la red (Internet).

A pesar de que los estudios presentan a Brasil y a Chile como líderes de la región, los rankings han descubierto que los graduados mexicanos están considerados entre los más exitosos en cuanto a salidas laborales de toda América Latina.

La gran mayoría de empresarios latinoamericanos nombraron al Tecnológico de Monterrey como el número uno en cuanto a la calidad de sus graduados y a la UNAM en tercera posición. No obstante, gran parte de los académicos de la región evaluaron a la UNAM como la número uno en cuanto a reputación académica.

La destacada reputación de las universidades lideres de México en América Latina es el reflejo de sus rigurosos estándares académicos y de sus altamente calificados graduados , afirma Ben Sowter, jefe de Investigación de QS. No obstante, éstas se encuentran por detrás de las universidades de Brasil y Chile en cuanto a producción de estudios de investigación y porcentaje de profesorado con doctorados en su haber .

A pesar de la afianzada posición de las instituciones públicas mexicanas, el impacto de las nuevas universidades privadas se hace notar: 40% de las universidades contempladas en el ranking fueron fundadas en los últimos 50 años.

Las universidades en América Latina atraviesan un periodo de cambios , afirma Danny Byrne, editor de TopUniversities.com. Las jóvenes universidades avanzan a grandes pasos .

LAS 1O MEJORES UNIVERSIDADES DE AMÉRICA LATINA

  • 1. Universidade de São Paulo
  • 2. Pontificia Universidad Católica de Chile
  • 3. Universidade Estadual de Campinas
  • 4. Universidad de Chile
  • 5. Universidad Nacional Autónoma de México
  • 6. Universidad de Los Andes Colombia
  • 7. Tecnológico de Monterrey
  • 8. Universidade Federal do Rio de Janeiro
  • 9. Universidad de Concepción
  • 10.Universidad de Santiago de Chile