México será el invitado de honor en la 42 edición del Festival de Almagro en conmemoración de los 500 años del encuentro de las dos culturas. Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Luis de Alarcón serán la columna de una programación feminista, americanista, inclusiva y accesible.

El evento a realizarse en dicha ciudad española contará con obras de teatro, música, danza, poesía, talleres, exposiciones, conferencias, cine, astronomía y gastronomía.

Asimismo, el público que asista a los diversos espectáculos que se ofrecerán podrán disfrutar de 47 estrenos, los cuales se presentarán en 20 lugares como palacios, conventos e iglesias de los siglos XV al XVIII, explicó Ignacio García, director del Festival de Almagro.

El lema del Festival este año será “El Mundo iluminado, y yo despierta”, que es un alegato y un ejemplo del pensamiento moderno y militante de Sor Juana Inés de la Cruz, una mujer que se adelantó a su tiempo, denunciando injusticias que resuenan hoy en día.

Los agradecimientos fueron para la embajada de México en España, la Secretaría de Cultura y a los gobiernos Federal, de la Ciudad de México y de los estados de Guerrero, Jalisco y Guanajuato, así como a la UNAM y diversas instituciones culturales, por su apoyo para la realización de este evento.

Está programada la participación oficial de 68 compañías que realizarán 144 funciones, la mayoría del Siglo de Oro, del 4 al 28 de julio de 2019. “La mirada mexicana sobre el Siglo de Oro nos permitirá aprender y agrandar lo que es el teatro barroco”, dijo García asegurando además que es el mayor desembarco de teatro mexicano en territorio español.

El municipio de Almagro de apenas nueve mil habitantes recibe este Festival que “se consolida como la verdadera reserva natural del Siglo de Oro, el mayor centro mundial de creación en torno al teatro clásico en español, patrimonio único en el mundo y una herencia que nos pertenece a todos”.

Dijo que aquí es el único corral de comedias que se conserva intacto desde su origen en el año 1628, y que mantiene su vocación desde hace 390 años. Este año participarán en este evento un total de 24 directoras, 25 dramaturgas y autoras de lecturas contemporáneas, así como 13 autoras del Siglo de Oro, por lo que el Festival apuesta por la presencia mexicana panorámica con compañías que trabajan sobre el repertorio barroco.

Entre los participantes se encuentran la Compañía Nacional de Teatros de México, la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Sistema de Teatro de la Ciudad de México y Teatro UNAM, entre otros.

“España confirma así su hermanamiento, su colaboración y su propósito permanente de poner en marcha intercambios culturales con México“, concluyó el embajador de España en México, Juan López-Dóriga.