México ocupa el lugar 18 de la lista de 20 grandes exportadores dentro del termino economía creativa, con poco más de 5,000 millones de dólares; poco si lo comparamos con Estados Unidos, con 35 millones de dólares y Alemania y sus 34 millones de dólares.

Lo anterior lo dio a conocer Edna Dos Santos, economista y jefa del Programa Economía Creativa, quien colabora en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), y aseguró que los estados deben reconocer el poder de la economía creativa e impulsarla.

Pocos como ella tienen un panorama envidiable: el océano de cifras que contienen las economías creativas en el desarrollo de las naciones.

En el Centro Cultural de España (CCE), en el marco del CROMAfest, Dos Santos impartió una conferencia sobre los 10 mensajes claves que los estados deben tener en cuenta para reconocerla e impulsarla.

Para el caso mexicano, estimó que lo más sobresaliente es lo que indica la urgencia de acciones intersecretariales concertadas para dar forma a una estrategia de economía creativa a largo plazo.

Dos Santos destacó de los mensajes claves para empujar la economía creativa son los siguientes: que para los países en desarrollo significa estimular las economías en su conjunto; que para tal efecto, hay que poner en marcha el nexo creativo entre inversión, tecnología, emprendedurismo y comercio; revisar el régimen de derechos de propiedad intelectual y adaptarlo a nuevas realidades; las políticas que se echen a andar deben ser específicas con el fin de permitir alianzas con las partes interesadas de los sectores público y privado, los artistas y la sociedad civil.

Una clave que abruma por su contundencia: todas las sociedades registran una gran demanda por los servicios culturales, de eventos sociales, ocio y entretenimiento.

Los productos creativos se consumen en todas partes, por lo tanto es el sector más resistente y puede contribuir a la recuperación económica , aseguró la diplomática ante alrededor de 80 asistentes al CCE y siendo evidente en el grupo la ausencia de autoridades de la cancillería, del Conaculta y de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal. De lo que se perdieron. El mar también es conceptual, semántico. Economía creativa, economía cultural, industria cultural, industria creativa. Para la UNCTAD, en este último campo se concentran ciclos de creación, producción y distribución de bienes y servicios que utilizan la creatividad y el capital intelectual (economía del conocimiento) como principal insumo, indicó Dos Santos, y agregó que se incluyen los bienes intangibles y servicios intangibles, centrados pero no limitados en las artes, con contenido creativo, valor económico y cultural y con objetivo de mercado.

De igual forma, comentó, en este conjunto de actividades se generan ingresos a través del comercio y los derechos de propiedad intelectual, así como las prácticas de mercado se sitúan en el cruce entre las artes, servicios y sectores industriales. Se tienen definidos los siguientes subsectores: sitios culturales, expresiones culturales y tradicionales, artes escénicas, audiovisuales, diseño, artes visuales, medios interactivos, servicios creativos y literatura y publicaciones.

Vale recordar que la UNCTAD dio a conocer hace unos meses el Informe sobre la economía creativa al año 2010, con cifras al ejercicio del 2008, el cual sitúa a México en el lugar 18 de los 20 primeros exportadores, con poco más de 5,000 millones de dólares, bien lejos de China, que alcanzó en el año de referencia casi 85,000 millones de dólares.

BIENES Y SERVICIOS CREATIVOS

Las exportaciones mundiales de bienes y servicios creativos alcanzaron 592,000 billones de dólares en el 2008, frente a los 267,000 billones del 2002, lo que se traduce en una tasa de crecimiento de 14% anual.

Las industrias creativas contribuyen a la producción, valor agregado, empleo, innovación e ingresos. Representan de 2.5 a 6% del PIB en el área de la OCDE. En la Unión Europea representan 2.6% del PIB, proporciona empleos de calidad a más de 5 millones de personas. En el 2007, contribuyeron 6.4% a la economía de Estados Unidos; en Reino Unido, 6.2 por ciento.

A un corte del 2008, México ocupa el lugar 18 de la lista de 20 grandes exportadores, con poco más de 5,000 millones de dólares; Estados Unidos, el segundo lugar, con 35 millones de dólares y Alemania el tercero, con 34 millones de dólares.

CROMAfest

Tuvo lugar del 13 al 19 de febrero. Nace con el objetivo de generar una plataforma estable y duradera para impulsar a las industrias creativas locales. Además de Incubadora, Gabriel Gringber impulsa el Instituto de Ciencias y Artes Digitales.

Bajo el liderazgo de Gabriel Gringber, director de Incubadora de Talento S.C., se celebraron las jornadas a lo mejor de la Animación+VFX+Video-juegos, que se generan en el corredor Roma-Condesa.