Al formalizar el acuerdo con el mecanismo multilateral de acceso a vacunas contra el Covid-19 que encabeza la Organización Mundial de la Salud (OMS), llamado Covax, México podría contar con hasta 51.6 millones de dosis, para 20% de la población.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien también informó que, junto con la Unión Europea, a través de Amexcid, se combinaron recursos para apoyar a 19 proyectos mexicanos que tienen que ver con la vacuna, pruebas y tratamientos contra el coronavirus.

“El compromiso es cubrir el 20% de la población del país y lo que se firmó equivale a 51.6 millones de dosis. Lo firma desde luego el señor secretario de Salud y el de la voz, participa la Organización Mundial de la Salud, GAVI, que es una iniciativa importante que ya también hemos comentado anteriormente; la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por su sigla en inglés), que también tiene su sede en Oslo y que está financiando un desarrollo de varias vacunas”, expresó el canciller en conferencia de prensa matutina.

Asimismo, se detalló que los proyectos que está respaldando o que está incluyendo Covax son: Moderna por parte de Estados Unidos, CureVac de Alemania; Merck/Themis también de Estados Unidos; AztraZeneca; uno de la Universidad de Oxford por parte de la Gran Bretaña; uno de la Universidad de Hong Kong, apoyado por China; Novavax, igual de Estados Unidos, Clover BioPharma de China y la University of Queensland de Australia.

Además, existen otros proyectos respaldados por la Fundación Bill Gates que también van a ser incluidos en Covax.

Por otro lado, Marcelo Ebrard aclaró que debido a que el mecanismo de la OMS  estableció que el máximo de dosis sería equivalente al 20% de una población, se prevé cubrir el resto de las vacunas al contactar directamente con laboratorios que se encuentren fabricando dosis de vacunas con el mismo fin.

“Hay muchas iniciativas por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Salud para tener pláticas con cada una de las empresas y proyectos de que tienen vacunas que ofrecer o que están avanzadas en sus fases clínicas”, dijo desde Palacio Nacional.

Finalmente, el canciller comentó que México está haciendo un esfuerzo para impulsar el desarrollo propio en tres campos: pruebas, tratamientos y vacunas, por lo que al unir recursos con la Unión Europea, nuestro país impulsa 19 proyectos mexicanos que tienen que ver con vacunas.

Por ello, entre los principales proyectos, se dijo, está el de una empresa mexicana en combinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social y otras instituciones de vacuna; Avimex y otras más elaborados por el Instituto Gould-Stephano; el Instituto de Biotecnología de la UNAM; la Universidad Autónoma de Querétaro; Cinvestav, Centro de Investigación y Computación del Instituto Politécnico Nacional; el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM; la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional; la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos del Instituto Politécnico Nacional; el Instituto de Química y la Facultad de Medicina de la UNAM.

maritza.perez@eleconomista.mx