Estos son dos de los videos que se desde el 7 de junio fueron lanzados en los medios de comunicación del país que se unieron en el proyecto Iniciativa México, una convocatoria realizada por dueños y directivos de medios de comunicación, académicos y empresarios, que quieren echar a andar un proyecto nacional que pretende rescatar al México afanoso y emprendedor.

Video 1: ¿Qué idea se asocia con el compromiso?

Es una producción en la que figuras reconocidas de distintos ámbitos como Elena Poniatowska, Esteban Moctezuma, José Ángel Córdova Villalobos, Jaime Sánchez Susarrey, José Hernández, Alejandro Martí, Pablo Hiriart y Mariano Osorio, dan su opinión acerca de lo que para ellos significa el compromiso social.

Video 2: Mexicanos con Iniciativa. René Drucker Colín

René Drucker Colín fue elegido como un mexicano con iniciativa por ser uno de los investigadores más influyentes y respetados del país por los aportes que ha hecho a la ciencia.

Sus estudios sobre neurobiología y fisiología en México no se podrían entender sin el doctor Drucker, quien ha publicado más de 24 estudios de lo que se ha convertido en el motor de su vida: la ciencia. Él es sin duda un mexicano con iniciativa se afirma con una voz en off.

¿Qué es Iniciativa México?

El proyecto busca, en el marco del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, la reflexión sobre la responsabilidad de los ciudadanos en el devenir del país.

Iniciativa México es una convocatoria dirigida a personas, instituciones y organizaciones –de los más distintos ámbitos– que procuran transformar positivamente a la nación, para que presenten sus proyectos de acción ecológica o social.

Contempla cinco categorías generales, que son Calidad de vida, Desarrollo comunitario, Medio ambiente, Justicia y derechos humanos y Buen gobierno y rendición de cuentas.

El periodo de recepción de las propuestas concluye el 7 de julio de este año. Las bases de la convocatoria y el formato de registro están disponibles en la página de Iniciativa México: http://iniciativamexico.org

Se elegirán las 20 mejores propuestas, que deberán cumplir con requisitos como formar nuevos liderazgos sociales, ser sostenibles y tener impacto. Después de las valoraciones, se favorecerá a cinco finalistas. El proyecto con mayor votación recibirá dos millones de pesos y los cuatro restantes, 1 millón de pesos cada uno.

Las mejores iniciativas serán reconocidas y recibirán cursos de capacitación y profesionalización además de apoyos económicos para continuar su labor por México.