Nueva York.- El pintor mexicano Yishai Jusidman expone en la Sociedad de las Américas de esta ciudad una serie de pinturas de las cámaras de gas empleadas durante el Holocausto, lo que constituye una poderosa reflexión sobre este atroz evento.

El Holocausto es un paradigma que constantemente debemos tener en mente y no olvidar que la seguridad y el confort en que vivimos, y al que estamos acostumbrados, sigue siendo precario a pesar de todo , declaró Jusidman.

Titulada La memoria tras la representación. Azul prusiano , la muestra exhibe 14 cuadros basados en fotografías públicas tomadas en la mayoría de las casos poco después de la derrota de los nazis.

En entrevista con Notimex, Jusidman (Ciudad de México, 1963) manifestó que su intención es darle un nuevo impulso a la pintura al emplearla como vehículo para sustentar la memoria pública del Holocausto, un evento cada más alejado de las nuevas generaciones.

Las fotos nos permiten ver al pasado, mientras que las pinturas traducen las imágenes al presente y nos comunican a través del trabajo del pintor una carga más humana y más empática a nuestra percepción como espectadores , consideró.

Para ejecutar sus obras, Jusidman empleó exclusivamente tres tonalidades, que conectan al espectador con el Holocausto de una manera directa y que limitan el sentido metafórico de las piezas.

El primer pigmento es el azul prusiano, una tonalidad que apareció casualmente en las paredes de las cámaras de gas debido al uso del químico venenoso Zyklon B, el segundo material es un talco de dióxido de silicio usado en los perdigones en que se introducía el gas a las cámaras.

El tercer elemento son pigmentos empleados para crear las tonalidades de la piel humana, lo que hace referencia a los millones de personas ejecutadas en las instalaciones representadas en las pinturas de la exhibición.

Cuando hablamos de tragedias y de sufrimiento, y lo hacemos a través de símbolos y metáforas, estos símbolos tienen un cierto grado de arbitrariedad que les hacen perder su potencia, inevitablemente. La idea de estas pinturas es limitar el contenido metafórico , enfatizó Jusidman.

Inaugurada el 23 de enero, la obra será exhibida en la Sociedad de las Américas hasta el próximo 23 de marzo.