Ante el desafío de una crisis alimentaria a nivel mundial, con alarmantes cifras enfrentadas, 820 millones de personas padecen hambre, mientras que más de 2,000 millones de habitantes (un cuarto de la población mundial) sufren de sobrepeso u obesidad, según datos de la ONU, las soluciones no son simples y requieren de la participación de todos los estratos de gobierno, empresariales y sociales, afirmó Carlos Labastida Villegas, coordinador del Programa Universitario de Alimentos de la UNAM, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, celebrado este miércoles 16 de octubre.

En México, 1.5 millones de niños padecen desnutrición crónica, según cifras de Unicef. En contraste, siete de cada 10 adultos, tres de cada 10 niños y cuatro de cada 10 adolescentes padecen sobrepeso u obesidad.

“Se pueden reducir los estragos del hambre si se modifica la estructura económica para que la gente tenga ingresos suficientes para adquirir más y mejores alimentos y, por otro lado, se revisan y mejoran las acciones relacionadas con la educación alimentaria y de consumo de alimentos para disminuir el sobrepeso y la obesidad”, dijo el especialista. Explicó que 30% de la producción en el mundo no llega a la mesa del consumidor, lo cual es equivalente a 1,300 millones de toneladas de productos de consumo, ya sea por pérdidas y desperdicios durante la producción y distribución que podrían alimentar a gran parte de la población carente de recursos.

Con esta problemática de fondo, Labastida Villegas sostuvo que será difícil alcanzar la meta de Hambre Cero en el 2030, planteada por la Asamblea de la ONU desde el 2015.

“Cada quien tiene un papel que cumplir y, si no se emprenden acciones urgentes, integrales y en todos los niveles, difícilmente podremos modificar esta alarmante realidad (…) Debemos pensar más en nuestra alimentación y no tomarla como un acto trivial. Además, se requieren campañas masivas para que este tipo de educación llegue a toda la población. Si cada uno hace lo que le corresponde, podemos mejorar la realidad actual”, expusó el especialista.