Lejos de Veracruz, de Enrique Vila-Matas (Mondadori DeBolsillo)

No todo el mundo sabe que a Veracruz y a sus playas lejanas no pienso en la vida nunca volver. Fui feliz allí, el mes pasado, en noche de luna llena, en Los Portales, ni antes ni después de esa noche, en el último mes de julio de mi juventud . El genial inicio de la novela de Enrique Vila-Matas que reedita Mondadori DeBolsillo marca el tono y la trama del libro de manera espectacular.

El narrador de Lejos de Veracruz –novela en la que Sergio Pitol es personaje– viaja a México tras encontrarse solo y dolido en la ciudad de Barcelona. En el libro, según el propio Vila-Matas, México es visto como una metáfora personal de la fiesta y de la desesperación .

El viajero más lento, de Enrique Vila-Matas (Seix Barral)

El primero de los libros de ensayos literarios de Enrique Vila-Matas es reeditado por Seix Barral. La edición –que incorpora dos piezas inéditas: El arte de no terminar nada y Café Bénabou – incluye su falsa entrevista a Marlon Brando y una entrevista verdadera con Salvador Dalí.

El lector regresará a ensayos entrañables, como Preferiría no hacerlo , precedente claro de la novela Bartleby y compañía: Me comprenderán si digo que la obrita de Melville sobre Bartleby fundó la más innovadora, inteligente y perturbadora tendencia de la literatura de este siglo , escribió Vila-Matas en el libro, originalmente publicado en 1992.

Vidas de Pitágoras, de David Hernández de la Fuente (Atalanta)

Muy probablemente, el sabio griego sólo vivió una vida. La suya, y ya. Sin embargo, el plural en el título de este libro no puede ser más adecuado. No sólo porque la imponente figura de la que trata pareciera haber requerido de muchas vidas para poder ser pionero en la matemática, la música y la astronomía, sino porque lo fue en muchas más cosas.

A menudo escuchamos la frase hecha Si Pitágoras no miente como antecedente de una sencilla operación aritmética, pero Pitágoras tal vez no mintió en muchas otras cosas, y es que suele olvidarse que este hombre tenía una visión metafísica y ética, misma que lograba combinar con las notas, los números y la física. Este libro busca recuperar todas esas facetas u otras vidas del hombre hasta el que podemos rastrear el origen de lo que llamamos cultura occidental.

Joseph Conrad y su mundo, de Jessie Conrad (Sexto Piso)

Es curioso, la fascinante figura del polaco Józef Teodor Konrad Nalecz-Korzeniowski, quien tras aprender inglés a una edad tardía llegó a convertirse en uno de los más grandes escritores de esa lengua, queda un tanto opacada en un libro que trata justamente de él.

Sucede que ese libro lo escribió su esposa Jessie George, una mujer de enorme ingenio, fina observadora y con un gran sentido del humor, cuyas dotas literarias pasaron desapercibidas durante su vida.

En este libro, de pronto nos interesa más cómo ve ella el mundo que cómo era Conrad, su famoso marido.