Historia económica mundial, siglos X-XX (paidós, 480pp)

Este libro, editado por Francisco Comín y Mauro Hernández, resulta el esfuerzo coordinado de un grupo de profesores de distintas universidades españolas, con amplia experiencia investigadora y largos años de docencia, para realizar una síntesis completa, comprensible y atractiva de los logros de la investigación en historia económica en los últimos 30 años.

Demuestran el auge que la disciplina ha cobrado en las últimas décadas. Examinan un arco de más de 1,000 años -desde la Edad Media hasta nuestros días.

Un intercambio espléndido

(ariel, 522pp.)

El teórico de la economía William J. Bernstein convierte la historia del comercio en la historia de la humanidad. Narra el devenir de la red de manufacturas y suministros desde sus orígenes en Sumeria, en el 3000 a.C., hasta el triunfo y tragedia del libre comercio.

La trayectoria evidencia el empequeñecimiento del mundo y resalta figuras tutelares en los ámbitos de lo político, cultural y económico.

El autor se aproxima a la globalización como un proceso de larga duración y propone que para comprender los rápidos cambios de modelo del comercio de hoy en día es indispensable estudiar lo que sucedió antes. En 3000 años de historia seguramente algunos fenómenos han pasado más de una vez. Por ejemplo, una de las primeras crisis económicas tuvo lugar en la Edad Media cuando en los bienes que se intercambiaban entre Europa y Asia viajó un polizón: el virus de la peste. Bernstein demuestra en este libro que la economía es algo más que números y gráficas.

El cisne negro (paidós, 492pp)

El singular libro de Nassim Nicholas Taleb no es una novedad, se publicó a principios del 2008 en inglés y poco después, en el mismo año, en castellano. Tiene rato de ser un best seller en todo el mundo.

¿Cómo, no lo ha leído? Entonces vale la pena comentarle que desde marzo de este año se edita en México.

La idea central del libro es que lo que podemos predecir a partir de los conocimientos y teorías que tenemos es intrascendente, lo que realmente puede cambiar al mundo (digamos, desplomar la Bolsa o hacer desaparecer una población) es lo altamente improbable, lo que no esperamos que ocurra.

Por siglos, los matemáticos se han dedicado a crear modelos que calculen de manera acertada la probabilidad de cada evento. Taleb apunta que la gran dificultad de todo estudio de probabilidad se debe a que nuestra percepción, a pesar de que necesita la idea de un futuro controlado, no está hecha para predecir correctamente los eventos por venir.

La idea de la justicia

(taurus, 500pp)

La justicia guarda relación, en última instancia con la forma en que las personas viven sus vidas y no simplemente con la naturaleza de las insituciones que las rodean . Así, Amarty Sen inicia este análisis de la justicia social desde el mismo principio definitorio del concepto.

Si bien el autor obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1998 y es uno de lo más importantes académicos de Harvard en esa materia, no es desde la perspectiva puramente económica de donde parte este libro en el que, más bien, reflexiona sobre la justicia desde un punto filosófico y como una práctica social.

Los primeros 10 capítulos están dedicados a la parte filosófica, con preguntas como ¿en qué sentido puede ser objetivo un diagnóstico de la injusticia o la identificación de lo que podría reducirla o eliminarla? Se citan autores fundamentales como Emanuel Kant, Karl Marx, Jean-Jacques Rousseau, John Locke. Es decir, los fundadores de las ciencias sociales.

Del capítulo 11 en adelante se abordan temas relacionados con la aplicación de las ideas expuestas.