Cafés, restaurantes, galerías de arte. La colonia Roma parece un oasis plantado a media locura capitalina. Una colonia llena de historia que ha pasado, desde comienzos de siglo XX, por múltiples transformaciones. Desde hace media década, la Roma se ha vuelto cada vez más chic. Y más elitista.

Es el fenómeno de la gentrificación, el elitismo residencial que echa a los habitantes originales de una colonia céntrica para arrojarlos, desarraigarlos, en zonas suburbanas.

Livia Radwanski, fotógrafa y mujer cosmopolita (a sus 28 años ha vivido en 4 países), vivió casi en carne propia el proceso de gentrificación. Durante casi 3 años, Radwanski observó de cerca la vida de la comunidad de familias que vivían en el edificio de Mérida 90, edificio de apartamentos al que la necesidad convirtió en vecindad.

Todo comenzó cuando yo llegué a México. Me mudé a un cuarto de azotea en la Roma. Primero pensé en documentar la vida de las personas que vivíamos así, en la azotea. Vivía a una cuadra de Mérida 90, el Edificio América. Logré una gran amistad con los habitantes, los veía lavar su ropa, ellos me contaban sus historias, muchos de ellos llevaban toda su vida viviendo en el edificio .

Ese orden comunitario se vio alterado cuando el Invi (el Instituto de Vivienda del Distrito Federal) consideró que el Edificio América tenía daño estructural grave y que habitarlo era un riesgo. Un letrero ominoso: Tienen 15 días para evacuar el edificio .

Lo que siguió fue un laberinto legal y burocrático en el que al final los que acaban perdiendo son los pobres. Aprendí mucho de la política de vivienda de México dice Radwanski. Del galimatías de papeles e intereses, poco a poco Radwanski fue armando un proyecto que es al mismo tiempo una denuncia, un trabajo antropológico y también artístico.

Merida90 es el nombre de su proyecto. Conocí a Remedios, una de las coordinadora de los habitantes y me contó toda la historia. Había muchos departamentos vacíos, familias que ya se habían ido, pero había un grupo que se aferraba al edificio. ¡Es que siempre habían vivido ahí! .

El libro (que es la forma en la que Radwanski publica su trabajo, en libro, aunque también le gustaría hacer una página de internet y una historia radiofónica) es una suerte de memoria histórica, donde los habitantes del Edificio América aparecen en su hábitat natural, un hábitat en riesgo no solo por los fenómenos naturales que siempre han aquejado a la Roma (inundaciones, sismos) sino también por una política de vivienda ineficiente y empresarios sin escrúpulos que compran casas viejas y edificios para convertirlos en departamentos de lujo, expulsando a los viejos habitantes. Se incluye, para profundizar en el caso particular, un resumen jurídico de la situación del Edificio América.

El proyecto Mérida90 documenta la historia de apenas uno solo de los edificios que el Invi considera en riesgo. Según Radwanski, son más 7,000 edificios en situaciones similares, muchos de ellos, como el Edificio América, esperando su reconstrucción para otorgarle a sus habitantes la vivienda digna a la que tienen derecho.

Más que una obra artística, Mérida90 da cuenta de las historias poco conocidas y muchas veces deliberadamente ignoradas, de aquellos a los que los cambios y transformaciones de la ciudad van dejando de lado. Mientras, la Roma cada vez se vuelve más chic.

Datos del libro:

  • Mérida90
  • Livia Radwanski
  • Tumbona ediciones

[email protected]

BVC