Porque el glamour es importante en cualquier festival en el mundo, es bueno para el público y para la prensa , dijo en entrevista el biólogo Iván Trujillo Bolio.

En ese sentido, el nuevo Director del FIC de Guadalajara explicó que entre sus planes se encuentra traer más invitados famosos.

Trrujillo asegura que la edición 26 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara estará dedicada a la cinematografía alemana y que la programación de películas que se presentarán en la primera semana de marzo del 2011 ya está muy adelantada .

El funcionario no adelantó nombre alguno, pero indicó: Se va a procurar invitar a los cineastas más importantes de ese país europeo .

Latinoamérica todavía no ve su cine

Iván Trujillo explicó que a pesar de los esfuerzos hechos en el FIC de Guadalajara y en muchos festivales de cine de la región, el cine latinoamericano todavía no se puede ver en Latinoamérica.

Seguimos sin poder ver nuestras cinematografías , agregó el exdirector de la Filmoteca de la UNAM.

En ese sentido, dijo que la labor del Mercado de Cine Iberoamericano del FIC de Guadalajara es fundamental y que se debe trabajar para consolidarlo totalmente .

Tan sólo en la pasada edición, en marzo, se registraron y proyectaron en el Octavo Mercado de Cine Iberoamericano de Guadalajara 776 películas, siendo los países de mayor presencia, México, Argentina y España.

Actualmente, el Mercado de Cine de Guadalajara es el sitio de reunión para poder hacer transacciones de cine latinoamericano, que esas películas lleguen a la pantalla es otro problema, no se cumple , declaró.

Por la Continuidad

Trujillo Bolio, quien tomó posesión del FIC de Guadalajara en la segunda semana de junio, en sustitución del promotor cinematográfico y productor, Jorge Sánchez, dijo que su gestión estará basada en la continuidad y que trabajará para mejorar lo que haya que mejorar .

Creo que el festival tiene direcciones muy interesantes que pueden funcionar, más bien siento que hay cosas que quizás no se aprovechan en su esplendor, cosas a las que se les quita la importancia que deberían tener , dijo.

Incluso, explicó, se evalúa también la posibilidad de cambiar de hotel sede.

A México le conviene no ser el eje del festival

Dijo que si bien el cine mexicano ya no es el plato fuerte del FIC de Guadalajara, la cinematografía nacional sigue tiene y tendrá un notable presencia.

Me parece que el cine mexicano sigue teniendo una presencia y la va a tener, creo que lo importante de hacerlo latinoamericano es también una forma de promover el cine mexicano o acercarlo a Iberoamérica , añadió.

En sus 25 años, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara se ha consolidado como el festival más importante de la región, gracias a su mercado de cine, y entre sus fundadores se encuentra el reconocido cineasta Guillermo del Toro.

Iván Trujillo Bolio fue hasta el pasado mes de marzo, agregado cultural en la Embajada mexicana en Cuba y dirigió la Filmoteca de la UNAM por más de dos décadas.

Finalmente el funcionario adelantó que su gestión estará basada en un objetivo muy claro y preciso: Lo que me planteo es que la gente que vaya a Guadalajara, lo que quiera es regresar .

[email protected]